NACIONALES

LA MINA DE ORO DE AMAYAPAMPA NO EXISTE EN EL INFORME MINERO DE COMIBOL Y DE REGALÍAS MINERAS

La Phoenix Mining ha revolcado a cielo abierto el cerro de Amayapampa, en el rincón de las almas. Tritura una tonelada de roca para extraer dos gramos de oro desde hace dos años. Para la COMIBOL y el SENARECOM, servicio de control de regalías mineras no hay producción, no hay comercialización, no hay ganancia y tampoco pago de regalías mineras en Amayapampa, municipio de Chayanta, norte de Potosí.

Durante cuatro horas informaron hoy en La Paz todo sobre las minas de Coro Coro, Colquiri, Caracoles, Huanuni, El Mutún, Fundición de Vinto. La mina de oro de Amayapampa parece no existir ni como proyecto a explotar ni como convenio entregado al socio estratégico Phoenix Mining, un SILENCIO ABSOLUTO.

Reynaldo Pardo Fernández, presidente ejecutivo de COMIBOL, en su informe se refirió a la inversión, a la producción a la ganancia y a las regalías mineras millonarias en Huanuni, Colquiri, Caracoles, Coro Coro. Pero nada sobre la mina de Amayapampa.

La gerencia de la Fundición de Vinto dio su informe, también la gerencia de la mina El Mutún. Pero nada sobre Amayapampa, la reserva de oro más grande del departamento de Potosí. El valor bruto de esta mina se calculó en 2.390 millones de dólares el año 2021, cuando la onza troy de oro se cotizaba en 1.800 dólares. Hoy la onza troy de oro se cotiza en 2.300 dólares.

Estimamos producir una tonelada de oro en Amayapampa el 2023, pero la falta de agua disminuye esa producción dice la Phoenix Mining en su sitio en internet. Planearon extraer 3 toneladas de oro este 2024.

60% de las ganancias se quedaban con la Phoenix Mining y 40% con la COMIBOL según convenio firmado entre empresa privada y la Corporación Minera de Bolivia, dijo el año 2021 el ingeniero Eugenio Mendoza, presidente de la empresa estatal.

60 millones de bolivianos de regalía minera se calculaban que iban a recibir la gobernación de Potosí y el municipio productor de Chayanta.

La COMIBOL es titular de la mina de oro según ley del año 2017. La empresa estatal debe trabajar el yacimiento aurífero. No pudo hacerlo y en 2021 entregó la mina a capitales de Hong Kong y Estados Unidos, a la Phoenis Mining como socio estratégico.

Todavía no hay regalías mineras porque no hay contrato sobre Amayapampa, respondieron técnicos de la COMIBOL en el seminario sobre regalías mineras organizado en marzo de este año por la Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí.

Las regalías deben estar en los ingresos totales de las regalías mineras del municipio de Chayanta, no tenemos datos desagregados, así nos han enviado desde La Paz, respondieron los técnicos del Servicio y Registro de Comercialización de minerales a la pregunta de cuánto pagaba Amayapampa por regalías mineras.

Aún no voy a dar declaraciones sobre la mina de oro de Amayapampa, dijo el ministro de minería Alejandro Santos, cuando pedimos información sobre el yacimiento en su paso por Llallagua la semana pasada.

Queremos estabilidad laboral y no vamos a ser cómplices del saqueo de la mina de Amayapampa, expresaron mineros de Amayapampa como Juan Copa y otros dirigentes movilizados en La Paz. Indicaron que las autoridades les expresaron que COMIBOL volverá a hacerse cargo de esta mina de oro ubicada en el norte de Potosí.
Aquí en 1996 se produjo una masacre ordenada por Gonzalo Sánchez de Lozada con 9 muertos y más de 50 heridos. La población reclamó a los empresarios Garafulic y Yaksic, justicia, agua, carreteras, escuelas, hospitales y no contaminación del medio ambiente.

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..