En el año 1970 las Naciones Unidas proclamaron que el 22 de abril se celebre el “Día de la Tierra” (o también, “Día Internacional de la Madre Tierra”. Cada año, se escoge un tema para celebrar este el Día Internacional. En 2023 el lema elegido es: «Invertir en nuestro planeta». Desde Naciones Unidas se intenta sensibilizar a los gobernantes y a la sociedad civil de que es necesario un cambio de paradigma en nuestras vidas. Lo cual implica consumir menos para poder invertir más recursos financieros y tecnológicos en construir una sociedad más respetuosa con la casa común, el planeta Tierra.
Se quiere conseguir que el 2023 sea el mejor Día de la Tierra de todos los tiempos. Y para ello, el lema implica no solo a los gobiernos y a las empresas sino también a todos los ciudadanos para que se esfuercen en conseguir un planeta verde y sostenible que ofrezca una oportunidad a las nuevas generaciones para vivir en un planeta saludable.
Todo ello, debe venir de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales que respeten al planeta. ¡Puedes unirte al movimiento medioambiental más grande del mundo!
Como leemos en “La carta de la Tierra”, “La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida.
Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio.
La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta. El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.
De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.
Leandro Sequeiros. Presidente de ASINJA (Asociación Interdisciplinar José de Acosta)