NACIONALES

RADIO PIO XII, A LOS 65 AÑOS, ES DEFENSORA DE LA MADRE TIERRA Y PROMOTORA DE LA ESCUELA PARA LA VIDA

MONTAR UN HOSPITAL PARA CURAR RÍOS ENFERMOS

Curar la contaminación minera del gran Río Chayanta, entre Colquechaca, Macha y Pocoata les cuesta 30 años de reclamos, 12 años de movilizaciones a los más de 4 mil campesinos regantes en la provincia Chayanta del norte Potosí.

Alcaldía de Colquechaca y Cooperativa Minera aportaron más de 1 millón 400 mil bolivianos.

Alcaldías de Colquechaca, Macha, Pocoata declararon alerta naranja y desastre por contaminación minera.

Gobernación de Potosí aprobó ley departamental ordenando financiar curación de ríos contaminados por aguas ácidas.

Gobernador prometió desembolsar 2 millones de bolivianos para terminar la construcción del hospital o planta piloto de tratamiento de aguas ácidas en Colquechaca.

El hospital para curar al río contaminado aún no funciona. Las aguas contaminadas no son aptas para consumo y tampoco para el riego de sembradíos. Los regantes cansados advierten con una gran huelga y un bloqueo total de carreteras para las siguientes semanas.

Radio PIO XII ayudó a escribir un proyecto de ley que declara prioridad nacional el financiamiento  de una planta integral de tratamiento de aguas ácidas, cuyo costo es superior a los 10 millones de bolivianos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar ley que financie ese proyecto integral de tratamiento de aguas ácidas.

Se escribió la propuesta para modificar la ley de Minería. Se pide modificar el artículo 229 de esa ley destinando una parte del dinero de la regalía minera a reparar la contaminación minera en los ríos.

Se organizaron Comités de Defensa del Medio Ambiente con líderes medioambientales en Chuquihuta, en Llallagua, en Macha, en Pocoata, quienes aprenden a hacer gestión para recuperar las aguas de los ríos contaminados y con esto mejorar la producción agrícola y detener la migración.

LA ESCUELA PARA LA VIDA

Se hace seguimiento al congreso de la educación en Llallagua, donde papás, profesores, estudiantes y autoridades coordinaron compromisos y acciones:

clases semipresenciales, ajustar el plan de estudios, conseguir equipamiento y laboratorios para todos los establecimientos y lograr más lectura comprensiva y mejoras del aprendizaje en matemáticas, física y química.

La coordinación de instituciones, incluida RADIO PIO XII, permite tomar acciones:

– planificación y ejecución de mandatos del congreso educativo

– capacitación de profesores y estudiantes en manejo de tecnologías educativas

– organización de las instituciones para prevenir y evitar violencia, acoso y consumo de drogas.

– concursos y movilizaciones competitivas en lectura comprensiva, mejoras en el aprendizaje de matemáticas.

Estas acciones se toman en Llallagua y en Pocoata.

LOS REPORTEROS JUVENILES

Unos 40 jóvenes y señoritas, de colegios, universidad y algunos trabajadores producen un programa de Radio cada semana para prevenir la violencia y coordinan acciones con instituciones para promover la movilización de jóvenes en el municipio, Llallagua, con mayoría de población de entre 14 y 27 años de edad.

LA EXPLOTACIÓN DE ORO, ZINC, ESTAÑO Y PLATA DEBE MEJORAR LA VIDA DEL PUEBLO.

Radio PIO XII preguntó ¿dónde están las regalías mineras y los impuestos que debe pagar la empresa Phoenix Mining explotando el oro de Amayapampa?

Técnicos de COMIBOL respondieron que no hay contrato entre la Corporación y la Phoenix Mining.

Técnicos de Control de regalías señalaron que no tienen esos datos desagregados.

El ministro de minería respondió que aún no hablaría de este tema y que lo haría después.

La Phoenix Mining informó en su página en el internet que explotó menos de una tonelada de oro el año 2023 debido a la carencia de agua y calculó que este año explotaría unas tres toneladas de oro.

Según convenio del año 2021 entre COMIBOL y Phoenix Mining de capitales de Hong Kong la empresa privada se lleva el 60% de la ganancia y COMIBOL se quedaba con el 40%. Se calculaba que más de 50 millones de bolivianos año deberían ingresar como regalías a la gobernación de Potosí y a la alcaldía de Chayanta.

OTRAS DEMANDAS RECOGIDAS POR PIO XII

– que el zinc, el plomo y la plata se afinen y tengan valor agregado aquí en Bolivia, con fundiciones y procesadoras propias en Potosí, como soñaban Ovando y Marcelo Quiroga Santa Cruz.

– superar el centralismo radical en la apropiación de las ganancias del litio y una mejor distribución de estos ingresos para proyectos de desarrollo

– un fondo de industrialización para que las regiones mineras como Potosí, Oruro y otras más no dependan ya de la maldición de los recursos naturales, diversifiquen su economía.

Potosí ha entregado al Estado central, en impuestos, el equivalente a más de 40 hospitales de primer, segundo, tercer nivel y cuarto nivel por un valor superior a los 1.500 millones de dólares entre el 2006 a 2016 según informes dossier mineros del propio Ministerio de Minería.

– Una práctica y una política de salud en permanente control para disminuir la silicosis que afecta hoy a más jóvenes mineros con pocos años de trabajo.

– La PIO ha puesto su granito de arena y acompañó en la modificación de la Ley para permitir que muchas mujeres mineras que aportaron pero nunca tuvieron jubilación, cuenten con ese reconocimiento a su dignidad de mujeres que amamantan a este país.

BUENA SALUD Y BUENA VIDA SIN VIOLENCIA

– La lucha contra el cáncer cérvico uterino, primera causa de muerte de las mujeres en Bolivia, el acompañamiento a personas con vih sida, a personas con malfuncionamiento de riñones es constante.

– Ahora se promueve el funcionamiento y la consolidación de los hospitales de segundo nivel San Salvador de Ocurí, provincia Chayanta cuyo costo fue de 40 millones de bolivianos, con capacidad de más de 30 camas para internados y salas de cirugía; asimismo el nuevo hospital de especialidades madre obrera de Llallagua cuyo costo fue de 92 millones de bolivianos, con capacidad de 80 camas, 3 salas de cirugía, 6 especialistas a tiempo completo lo que disminuirá el traslado de pacientes al interior del país.

LA PIO XII

Radio PIO XII cumple 65 años en siglo XX, 25 años en Oruro, 24 años en Cochabamba. Es fundadora de la red ERBOL. Integra la Asociación Latinoamericana de Radios, ALER.

Su director general es el Misionero Oblato de María Inmaculada Roberto Durette.

Los directores Félix Tórrez Miranda, en Siglo XX, José Blanco en Cochabamba, Aurelio Núñez en Oruro.

Unos 35 trabajadores en las tres PIOs hacen posible este proyecto político de comunicación y educación popular.

Su misión y visión señalan que el evangelio se relee con el compromiso de ayudar a mejorar la vida de mineros, indígenas, vecinos de barrios populares, niños, adultos mayores, personas enfermas del cáncer cérvicouterino, silicosis, tuberculosis, malfuncionamiento de los riñones y abanderando la democracia participativa, el desarrollo desde las provincias y comunidades y los recursos naturales para beneficio y disfrute de todo el pueblo.

Está en el internet con su página web: www.radiopio12.com.bo

Está en el Facebook: Radio Pio XII Siglo XX NP

Está en el whats app, instagram, tick tock, youtube.

 

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..