INTERNACIONALES

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO


Con el lema el agua vale más que el oro, el viernes 21 de abril, La Asociación de Mujeres ambientalistas, el Movimiento Ecofeminista, la mesa Nacional frente a la Minería Metálica del Salvador convocan a la “Marcha Acuatica contra la MIneria”.

La Marcha de protesta se realizara el dia viernes 21 de abril. Es una accion contra la Empresa Minera Transfronteriza Cerro Blanco que contamina ríos de Guatemala y San Salvador.

ANTECEDENTES

El proyecto Cerro Blanco, se desarrolla en una propiedad de 174 hectáreas ubicadas en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala – a 14 kilómetros de El Salvador, y opera a través de la subsidiaria Sociedad Entre Mares de Guatemala, S. A.

En enero del 2017, la empresa canadiense Goldcorp anuncio la venta de su proyecto minero Cerro Blanco a la empresa de capital de alto riesgo Bluestone Resources.

En el año 2004, la empresa Goldcorp presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración y explotación de oro al Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM), y fue denegado en dos ocasiones debido a deficiencias técnicas. Pero, según denuncias de organizaciones ambientales, en el año 2007, el MEM otorgo un permiso de exploración por 25 años de forma irregular

Por su ubicación geográfica, la contaminación de la mina también alcanzaría el rio lempa, la fuente de agua más importante de El Salvador, que abastece de agua potable a dos tercios de la población de San Salvador y abastece gran parte de la pesca, agricultura y ganadería.

La bióloga e investigadora Cidia Cortez indicó que el proyecto Cerro Blanco está ubicado en un importante acuífero subterráneo entre el Río Ostúa y del municipio de Metapán, de El Salvador, y que desde ya se generan afectaciones por la extracción de aguas termales con alto contenido de metales pesados.

El rio Ostúa es una amenaza para el lago de Güija, debido a las cantidades de arsénico natural que recibe provenientes de la actividad en la mina Cerro Blanco. El lago Güija, a su vez, es el más grande proveedor de agua del río Lempa.

“Las comunidades salvadoreñas que están en frontera con Guatemala, a unos 200 metros arriba de la mina y a cuatro kilómetros de distancia de la mina, ya están siendo afectadas por este proyecto minero”, comentó Cidia Cortez, autora de un estudio publicado por la Mesa Nacional frente a la Minería (MNFM) titulado “Impacto de la Mina Transfronteriza Cerro Blanco en el Agua y la Salud para El Salvador”.

 

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados..