Marcharon, gritaron glorias a los masacrados y desafiaron a seguir la lucha de los mineros para construir una patria con dignidad y justicia.
Extrabajadores de Empresa Minera Catavi, activistas del Archivo Histórico de Empresa Minera Catavi, Universidad Nacional Siglo XX, Radio PIO XII organizaron este encuentro y movilización para no olvidar el fuego justiciero de los trabajadores que cayeron en la masacre de San Juan en 1967 ordenada por el gobierno de René Barrientos Ortuño.
El dirigente cívico Leoncio Choque señaló que la división en la misma izquierda pone en la cuerda floja a la democracia. Aclaró que los mineros nos heredaron esta democracia y debemos mejorarla, no sepultarla.
René Fábrica de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros manifestó que la crisis económica y política arriesga la estabilidad del país y llamó a la población a enfrentarla. Dijo también que algunos administrativos y docentes de la Universidad Nacional Siglo XX intentan generar división en el seno de esta universidad obrera, creada por los mineros que soñaron un país con justicia.
Juan Taquichiri, exdirigente minero dijo que el gobierno de René Barrientos Ortuño les rebajó el jornal de 15 pesos a 10 pesos indicando que había crisis económica. Eran dictados de Estados Unidos, mientras ellos robaban y saqueaban las ganancias de la empresa a nosotros nos vendían arroz, azúcar, carne a mayor precio. Por eso hicimos un ampliado y decidimos movilizarnos, además apoyar a la guerrilla dijo como antecedentes a la Masacre de San Juan.
Hoy se realizó una ofrenda floral en la Plaza del Minero de Siglo XX a las personas masacradas por el gobierno de René Barrientos Ortuño en Siglo XX. Mañana se tendrá un conversatorio, desempolvando la memoria obrera para conocer por qué hubo la masacre y cuánto hemos aprendido de ese hecho.