La Policía ayer intervino un negocio de venta de automotores y secuestró 21 camionetas de alta gama que pudieron ingresar desde la zona franca de Iquique, evadiendo el pago de impuestos, además con precios subfacturados.
Los policías y la fiscal Mirtha Mejía, llegaron a un autoventa ubicado entre el segundo y tercer anillo de la avenida Cristo Redentor. Asimismo, a otro inmueble colindante en otro autoventa, mientras que el tercer allanamiento se practicó en dos galpones de la doble vía a La Guardia, entre el sexto y séptimo anillo.
Dentro de las pesquisas se logró identificar a través de las diversas declaraciones de personas, facturas, documentación y notas de prensa, la existencia de empresas que facilitarían el ingreso de vehículos, que existiría un grupo de extranjeros de nacionalidad pakistaní que estarían internando a Bolivia vehículos chutos, grises o sub facturados.
Las investigaciones señalan que esta supuesta organización criminal tendría a la empresa importadora exportadora President Line Chile Ltda de Umar Siyab, que había dejado como representante y vendedor en Bolivia a Muhammad Kashif Ilyas o Kashif Tanveer, quien estaría siendo investigado por el delito estafa, falsedad material y otros.
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, está detenido en la cárcel de San Pedro tras ser acusado de haber transado con estos ciudadanos asiáticos que trabajan desde el norte de Chile. De hecho, la autoridad detenida es acusada de comprar a este grupo de pakistaníes, a través de un presunto testaferro en El Alto, 41 ambulancias y cinco camionetas para la Policía. Este acuerdo fue anulado por efecto de este caso.
JABV