NACIONALES

NO HAY BOLA DE CRISTAL QUE PRONOSTIQUE EL FUTURO DEL PRECIO DEL ESTAÑO PERO ESTOS DATOS PUEDEN AYUDARNOS A ENTENDER QUÉ HA DE PASAR

RADIO PIO XII.- La libra fina de estaño se cotizaba a 4 y 8 dólares el año 2008. Ese año los bancos y las constructoras de casas quebraron en los Estados Unidos, arrastraron al desastre a bancos multinacionales y arruinaron la economía de muchos países. Los trabajadores del estaño sufrieron también esas consecuencias de crisis.

El país explotó un total de 17 toneladas de este mineral por un valor de 314 millones de dólares.

El precio de este mineral se estancó entre los 5 y los 15 dólares por libra fina desde el 2009 al 2015. Estos datos interesan mucho al país, pero principalmente al departamento de Oruro, primer productor de ese mineral y a algunos municipios de Potosí.

La producción total de estaño subió a 19 y 20 toneladas pero con un valor monetario  fluctuante entre 264, 400 y 500 millones de dólares.

El país sigue dependiendo de la explotación y exportación de materia prima y eso no nos hace soberanos ni independientes según la Constitución Política del Estado.

Desde el año 2008 adelante, el rey de la producción minera fue el zinc, le acompañaron el plomo y la plata en alguna medida desplazando al estaño a una cuarta ubicación en el departamento de Potosí de la mano de la empresa privada pero también de algunas cooperativas.

A partir del 2010 adelante, la producción de oro empató con el zinc y le destronó, algunas cooperativas mineras de La Paz y Beni explotaron ese mineral. Algunas cooperativas aliadas con capitales privados. El resultado 6 mil 700 millones de dólares en producción minera total el 2022 en Bolivia.

Retomando la producción de estaño. La cotización quedó estancada entre 6, 8 y 9 dólares la libra fina de ese mineral del 2015 al 2019 con un valor monetario de poco más de 300 millones de dólares.

Las ventas disminuyeron a menos de 300 millones de dólares el año de la pandemia, 2020, pero hubo un sacudón que se expresó con una cotización récord el 2022, es decir 20 dólares la libra fina de estaño. Dos años antes hubo un golpe de estado militar en Birmania, tercer productor mundial de estaño. La minería se paralizó y se armó un gran hueco en el abastecimiento estannífero.

¿Cuánto ha mejorado la vida de los mineros del estaño? ¿Cuánto mejoró la vida de poblaciones mineras como Huanuni y de departamentos mineros como Oruro? ¿La explotación y venta de estaño aumentó la renta minera en regalías e impuestos?

Este año la cotización de estaño está en un vaivén de 11 a 12 dólares la libra fina. ¿Bajará esta cotización, se mantendrá o sufrirá un incremento y por qué?

En los programas de Radio PIO XII hablan los mineros de base, expertos que estudian esta problemática para explicar esta realidad y decirnos por qué está ocurriendo esta realidad utilizando datos referentes a la producción y cotización a partir de la gestión 2008 hasta el presente año. Una compilación de datos bastante prácticos que nos permitirá identificar que camino debemos seguir.

Con datos del periodista Erick N. Guillen Torrez.

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
1
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..