El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que se encuentra en gestiones para traer una fábrica de buses eléctricos a la ciudad. La iniciativa busca modernizar el transporte público, reducir la contaminación ambiental y generar nuevas oportunidades económicas para la región.
«Muy pronto estaré en China, donde he sido invitado para traer una fábrica de vehículos eléctricos», señaló Reyes Villa. «Quiero que se cambien los buses normales por buses eléctricos. Ya hay una fábrica con la que hemos conversado en China para que traiga la fábrica de buses acá a Cochabamba. Aquí se fabriquen los buses y también sirve para exportar buses al Perú, a Argentina, a otros países.»
El alcalde destacó los beneficios que traería la instalación de esta fábrica: «Sería lo máximo que podríamos lograr una fábrica de esa naturaleza acá en Cochabamba. Yo creo que ese es el tipo de resultados que necesitamos para inyectar economía a nuestro país y poder lograr que desde Cochabamba se pueda lograr al resto del país poder cambiar el sistema de los buses a gasolina diésel por buses eléctricos.»
Para complementar la iniciativa, Reyes Villa mencionó la instalación de terminales de carga para los buses eléctricos, así como la posibilidad de ofrecer subvenciones por parte de la alcaldía. «Estamos hablando de colocar terminales de carga para los buses, como una subvención de la alcaldía a los buses eléctricos y podamos lograr ese cambio de una buena forma», afirmó.
La implementación de buses eléctricos en Cochabamba representaría un importante paso hacia la sostenibilidad y la modernización del transporte público. La iniciativa no solo contribuiría a mejorar la calidad del aire en la ciudad, sino que también generaría nuevos empleos y fomentaría el desarrollo tecnológico en la región.