El exalcalde José María Leyes ya no está en Bolivia. Se ha marchado. Sobre él pesaban dos órdenes de aprehensión y declaratorias de rebeldía.
La jefa del área penal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Municipio de Cochabamba, Tatiana Neri, declaró que el abogado del ex alcalde José María Leyes, fue quien reveló que estaría fuera del país.
El abogado que defendía al ex burgo maestre, Patricio Vargas, afirmo que se desconoce su paradero y que ya no lo representará, debido a que está amenazado y teme por su vida: “Teníamos un juicio y el señor José María Leyes me indicó que ya no se encuentra en territorio nacional; así que no se puede presentar alguna acción constitucional contra la orden de aprehensión”, dijo a los medios cochabambinos.
El lunes, el ex alcalde, debió asistir a dos a audiencias por los casos: Mochilas II y Nombramientos Ilegales; sin embargo, nunca llegó. Por tal hecho el juez del Tribunal de Sentencia III lo declaró en rebeldía y ordenó su aprehensión.
Llamó la atención, que el ex alcalde en varias ocasiones faltó a sus audiencias. De acuerdo con los primeros datos, la ex autoridad dejó de cumplir con sus medidas sustitutivas desde enero del 2023; y en diciembre cambió de domicilio.
El ex burgomaestre comunicó el viernes mediante su abogado que salió al exterior del país y ya no afrontará sus procesos en Bolivia. Al momento se conoce que salió del país por Yacuiba (Tarija), frontera sur de Bolivia con Argentina; pero no sé confirmo dónde es su paradero.
Acciones y repercusiones
La jefa del área penal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Municipio de Cochabamba, Tatiana Neri, anunció que el municipio activará las acciones legales respectivas para revocar las medidas sustitutivas del ex alcalde, tomando en cuenta que ha vulnerado sus arraigos.
El diputado Héctor Arce responsabilizó de la salida del país de Leyes al Ministerio de Justicia, la Procuraduría y a la Alcaldía de Cochabamba:”…Yo siento que aquí hubo una componenda, un descuido de parte del Ministerio Público, de la Alcaldía, de parte de la Procuraduría, que deberían haber garantizado que Leyes responda por sus actos”.
Hasta la fecha el alcalde actual Manfred Reyes Villa aún no se pronunció sobre la supuesta huida de la ex autoridad que habría provocado un daño económico al municipio.
El marte se instalarán una audiencia por el caso redes digitales y el miércoles por el caso Mochilas II.
El ex burgomaestre, José María Leyes es procesado desde 2018 por al menos 17 procesos por presunta corrupción durante su gestión municipal. Provocó una deuda de alrededor de 500 millones de bolivianos.