NACIONALES

¿EL LARGO E IMPOSIBLE CAMINO DE LAS LLAMAS EN POTOSÍ?

Se tienen más de 700 mil llamas en Potosí y más de 10 mil en Llallagua, uno de sus potenciales municipios criadores de llamas, pero el impacto para mejorar la vida de los potosinos aún parece mínimo.
¿Es la crianza de la llama, el aprovechamiento de su carne y sus derivados, una alternativa económica a la minería?
Hemos hecho esa pregunta caprichosa en los últimos 10 años. Algunos técnicos nos han respondido que aún estamos muy lejos en especializarnos en la producción de carne de llama, sus derivados, en desarrollo de tecnología y en garantizar mercados.
Estamos lejos de hacerle frente a los 800 o 1.000 millones de bolivianos año que genera la minería por regalías mineras a la gobernación y a los municipios productores (aquí no mencionamos la alarmante contaminación del medio ambiente), otra cifra similar o superior que las empresas privadas cancelan al Estado Central y a la cantidad de puestos de trabajo que ofrece.
En Llallagua, con un cerro que se parece a una muela careada, con vetas agotadas y donde se hace minería de sobrevivencia, este rubro hace circular 120 a 140 millones de bolivianos por regalías mineras cada año en la economía local (eso incluye 600 mil a 1 millón de bolivianos para la alcaldía y 4 a 6 millones para la gobernación).
Para este municipio, el censo agropecuario dice que 99% de las tierras, 5.500 hectáreas, son para uso agrícola; 375 hectáreas para ganadería. 192 hectáreas para actividades no agrícolas, seguramente entre ellas la minería…ES DECIR Llallagua es por el uso del suelo agrícola y ganadera…pero la economía dominante es minera.
PERO…
¿Seguimos y seguiremos encadenados a la minería? ¿Las otras alternativas crecen y ofrecen siquiera oportunidades más pequeñas o más serias frente a la minería?
Desde los años 90 me responden que Llallagua tiene aproximadamente 10 mil cabezas de llama. El censo agropecuario del 2013 ratificó esa información. Son 3 mil cabezas menos que las ovejas, 7 mil más que las cabras.
El Fondo de Desarrollo Indígena, las Naciones Unidas con Procamélidos, el proyecto VALE, ahora el Programa de Camélidos que señala invertirá más de 50 millones de bolivianos en este rubro… ¿creó la alternativa de la producción de camélidos en Llallagua y en Potosí frente a la minería?
Hace unos 15 años, abrieron una tienda de embutidos, tejidos y derivados de llama en Llallagua. No aguantó dos años y fue cerrada.
Lo que veo para mi alegría: algunas familias productoras de charque de llama procesada, tejidos (phullus, ponchos, ch´umpis, costales) y de cuando en cuando a criadores que vienen a vender la carne de llama. Creo que me falta un baño de realidad mayor para entender esto.
Veo a un amigo mío preocupado por salvar la vida de su más de 30 llamas que son correteadas por perros vagabundos organizados en manada que de cuando en cuando masacran a estos animales. Pero él no lograría ir adelante sólo con las llamas y tampoco con los tejidos que aprendió de su padre y de su madre.
Mi pregunta desesperada hasta aquí es ¿Cuánto hemos hecho para que la crianza de llamas, la producción de carne de este animal, sus derivados u otras alternativas sean una fuente que nos desencadene de la minería y ofrezca alternativas serias a la demanda de empleo, mejores ingresos de miles de comunarios en este municipio y en la región?
La llama 90-60-90 dice Ernesto Cavour cuando le canta a ese animal; terriblemente rico dice mi paladar cuando me como un charquekan o calientito siente mi cuerpo con mi chompita de fibra de llama. Pero…y la minería sigue siendo determinante, apabullante y también discúlpenme hermanos mineros y comunarios contaminante.
Es tan fuerte la economía minera (estoy a favor de una minería responsable) que los propios comunarios se dedican a este rubro.
NO TODO PARECE PERDIDO
¡Este es el año internacional de los camélidos y claro de la llama y la sede es Bolivia!
Los datos de Naciones Unidas y PROCAMÉLIDOS dicen: la producción de lana de llama estaba en pañales en los años 90, ahora se producen 500 toneladas de fibra de llama cada año.
Antes se producía carne de llama por un valor de 4 millones 100 mil dólares ahora son 32 millones de carne exportada.
Naciones Unidas invirtió con el aporte del Estado, de los productores y pequeños emprendimientos un total de 291 millones 500 mil dólares.
Dice que el impacto positivo se da en la vida de 50 000 familias
UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
La Planta Industrial de Carne de Camélidos de Turco, en Oruro, contará con una línea de curtiembre que procesará 150 pieles por día y 45.000 piezas de cuero. El Gobierno invierte 73 millones 300 mil bolivianos
Se va a producir 1.140 toneladas de carne de llama en cortes especiales, embutidos y carne deshidratada y 90 toneladas anuales de harina de hueso. Además, tiene la capacidad de producir 190.400 toneladas año de fibra de camélidos.
¿Y cuándo en Potosí?
Esperemos que no se invierta más (al menos por el momento) 60 millones de bolivianos en canchas de césped sintético…

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..