Desde el municipio de Santiváñez, el presidente Luis Arce entregó hoy viernes la Ley 1550 la cual declara de “prioridad nacional” la incorporación a la red vial fundamental de la carretera de la «Integración» la carretera que unirá los departamentos de Potosí y Cochabamba.
“Hoy cumplimos una vieja deuda del Estado: la vinculación directa entre Cochabamba y Potosí”, resaltó Arce, tras enfatizar que el norte potosino recuperará su potencial minero y demandará gran parte de la producción de frutas y verduras de Cochabamba.
Se estima que el estudio de la obra vial demandaría entre 18 y 20 millones de bolivianos; mientras que su construcción, más de 700 millones de dólares. “Es una suma sumamente grande, pero creemos que es clave e importante para el desarrollo de Cochabamba y Potosí”, señaló, Arce.
La primera autoridad del país aseguró que el Gobierno asumirá la materialización de esta obra, a pesar de las “restricciones y boicot” que enfrenta.
Así, con esta carretera se prevé reducir el tiempo de viaje desde Cochabamba a Potosí y viceversa “en seis horas”, aseguró Montaño.
Actualmente, los viajeros realizan dos rutas para llegar a Potosí desde la Llajta. La primera incluye un recorrido de 523 kilómetros por la ruta Cochabamba- Oruro- Potosí; y la segunda, 485 kilómetros en el tramo Cochabamba- Sucre- Potosí.
Sin embargo, con la construcción de esta vía, la distancia entre la Llajta y Potosí será de 359 kilómetros.