Los reportes de los últimos días arrojan que, en el departamento de Cochabamba, la sequía afectó a 24 de los 48 municipios departamento, incluyendo Raqaypampa, según el último informe de la Gobernación. La falta de lluvias acabó con el 70 por ciento de la producción, principalmente de granos en el valle alto, informó ayer la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).
El departamento de Cochabamba, a través de las instancias de gobierno departamental evidenció que la mayor concentración de focos de calor está en las regiones del Cono Sur, Valles y Zona Andina. Regiones como el Trópico todavía registran precipitaciones.
Varias regiones comenzaron a preocuparse por la realidad, por ejemplo, la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur de Cochabamba, realizó en días recientes el encuentro ‘Construcción de Acuerdos Multiactor para la Gestión de Recursos Hídricos frente a la Crisis del Agua’.
La Gobernación y Water For People, despuesde dos días de intenso trabajo cerraron el viernes las mesas de trabajo de donde emanaron propuestas para afrontar futuras sequías en Cochabamba.
Las mesas de trabajo, estuvieron conformadas por técnicos y representantes de la Gobernación, Water For People, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), diferentes instituciones y varios municipios.
El director de Recursos Hídricos y Riego del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Ronald Equilea, presentó el Diagnóstico y la Situación Actual de la Sequía en el Departamento de Cochabamba. Detalló la situación de la cuenca Misicuni y expuso los cambios desde 1981 hasta la actualidad.
HACIA LA CUMBRE DEPARTAMENTAL DEL AGUA
Se tiene prevista la realización de la Cumbre Departamental del Agua para los días 28 y 29 de septiembre.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, manifestó que se elaborarán estrategias para encarar el déficit hídrico que afectará al departamento y varias regiones del país. Entre ellos proyectos que impulsan para llevar agua desde Villa Tunari y Tiraque al Valle Alto.
El técnico de la Unidad de Cuencas, Juan Pablo Patiño, sostuvo que, en la Cumbre del Agua, emergerán medidas de acción inmediatas, para planificar y priorizar las estrategias que se implementarán, desde el Gobierno departamental, en coordinación con instituciones, municipios y sectores sociales, orientadas a la educación ambiental.
Entre los trabajos urgentes están: identificar represas, cuencas, fuentes de agua y continuar con las políticas de reforestación, que impulsa la Gobernación, para fortalecer la recarga hídrica durante el periodo de lluvias.
JABV