Los médicos y las enfermeras tienen que hablar en quechua o en idioma nativo para explicar a los papás los beneficios de la vacuna contra el sarampión.
Se debe utilizar el whats app, el Facebook, el tik tok para llegar a más gente explicando por qué es importante la vacuna contra el sarampión.
Se debe hacer un censo de salud o carpetas familiares casa por casa para conocer cuántos niños y niñas realmente se deben vacunar en las comunidades y en el área urbana.
Son algunos mandatos de autoridades, médicos y enfermeras logrados en mayo de este año en reunión departamental de salud sobre las vacunas en Potosí.
En Llallagua hay un caso sospechoso, es un niño de 11 meses que compartió días atrás sala de hospital en Oruro con el niño que allí dio positivo al sarampión. El informe de laboratorio no confirmó ni descartó si había contraído la enfermedad. Por esta razón pidieron tomarle otra muestra para verificar o descartar si contrajo la enfermedad. Se sabe que cada enfermo contagia a 10 o 15 personas a su alrededor.
9 de cada 10 niños y niñas deben estar vacunados contra el sarampión dice la Organización Mundial de la Salud para enfrentar con garantía a la terrible enfermedad del sarampión.
En Potosí sólo 6 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años están vacunados contra el sarampión con las vacunas contra diferentes enfermedades.
Tos, fiebre y granitos en el cuerpo son los síntomas de esta enfermedad causada por un virus muy contagioso. Si no se trata a tiempo y de manera correcta puede sobrevenir graves complicaciones en el cuerpo e incluso la muerte del paciente.
Hace 1 mes la Organización Panamericana de la Salud dio la alerta y dijo que hay 234 casos de sarampión confirmados en América Latina.
Hoy se conoce que en Bolivia hay dos casos positivos, ninguno de estos pacientes tenia la vacuna contra el sarampión.
La Organización Mundial de la Salud reportó 121 mil casos de sarampión en el mundo hasta mayo de este año.
El sarampión acabó con 111 mil personas en todo el mundo el año 2017.
El movimiento antivacuna está presente también en Llallagua, el norte de Potosí y en toda Bolivia.
Muchos papás se hicieron convencer con los antivacunas para no hacer vacunar a sus hijos. En realidad los niños y niñas de hasta 5 años deben recibir 11 vacunas contra diferentes enfermedades.