
El presidente Luis Arce aseguró que los incendios forestales en Bolivia se han reducido significativamente gracias a un operativo conjunto por aire y tierra, en el que participan miles de bomberos y una flota de aeronaves, entre ellos dos aviones cisterna Electra Tanker. Hasta el momento se han logrado sofocar 79 incendios en varias regiones del país.
Durante las últimas horas, Arce evaluó las labores realizadas en los departamentos más afectados: Santa Cruz, Beni y Pando, en el marco de los planes “Brechas de Esperanza” y “Guardián”. El mandatario detalló que 6.137 bomberos forestales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas están desplegados en las tareas de mitigación.
De acuerdo con el informe, se realizaron 3.027 operaciones de descarga de agua mediante el sistema “Guardian System” y los Bambi Bucket. Además, se movilizó una amplia logística que incluye dos Electra Tankers, helicópteros, avionetas fumigadoras y un Super Puma, sumando un total de 3.825.680 litros de agua descargados. “Seguiremos trabajando sin descanso hasta extinguir todos los incendios”, afirmó Arce.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, resaltó la necesidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe un crédito de 75 millones de dólares para continuar enfrentando las emergencias ambientales. Novillo indicó que Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado y destacó que 140 militares de la Escuela de Cóndores del Ejército se han sumado a los operativos en esa región.