
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín, denunció que magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) buscan frenar las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre. San Martín señaló la posible anulación del proceso como un “atentado” contra la democracia y advirtió que, si se paraliza el proceso, tomará medidas extremas, como
“Hay algunos magistrados del TCP que tienen delirio de grandeza, pero tienen, asimismo, también la poca destreza y valía de acudir, conforme a derecho, y desde luego validar los actos (las elecciones judiciales) que están conforme la normativa y la Constitución”, afirmó.
San Martín recordó que, en pasados días, el TSE envió una solicitud al TCP para que pueda revisar los fallos emitidos en Pando y Beni, en contra de las judiciales, junto con la resolución emitida en La Paz para dar solución al conflicto. Ante esta situación, el TSE solicitó al TCP revisar y acumular las causas vinculadas al proceso electoral, alertando sobre el riesgo de violar el principio de preclusión.
La vocal enfatizó que no permitiría la suspensión del proceso y pidió respeto a la independencia del órgano electoral. Además, exigió la aplicación del principio de preclusión para garantizar el avance de las elecciones y preservar el derecho democrático de la población.