En conferencia de prensa, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, afirmó que la ley prevé que un referéndum puede ser convocado por iniciativa popular; a través de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); y también por iniciativa presidencial.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó este lunes que un referéndum puede ser convocado por iniciativa presidencial siempre y cuando las preguntas que se incluyan en el proceso sean de carácter “consultivo” y no impliquen una modificación a la Constitución Política del Estado.
En conferencia de prensa, Vargas afirmó que la ley prevé que un referéndum puede ser convocado por iniciativa popular; a través de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); y también por iniciativa presidencial.
Sobre este último criterio, Vargas aseveró que la iniciativa presidencial debe ser de carácter consultivo; en cambio un referéndum constitucional debe darse a través de la iniciativa popular o por autorización de la ALP.
El presidente Luis Arce planteó el 6 de agosto, durante su homenaje por el aniversario patrio, llevar a referéndum los temas de subvención a los hidrocarburos, escaños legislativos y la reelección presidencial. La propuesta fue cuestionada y rechazada desde la oposición política-cívica que ve desplazar las decisiones de Gobierno al pueblo.
Vargas, al respecto, aseveró que el TSE aún no recibió una petición formal respecto a la realización del referéndum y tampoco conoce las posibles preguntas que se incluirán en el proceso.
Eso sí, recordó que por Ley las preguntas deben cumplir tres criterios, que tengan “claridad, precisión e imparcialidad”.
“Cualquier referéndum tiene que culminar una etapa previa y tener condiciones previos para que el TSE pueda convocarlo. No conocemos las preguntas, no hemos recibido una petición oficial. Una vez conozcamos nos vamos a regir en el procedimiento que se sigue, las preguntas para que sean sometidas tienen que tener claridad, precisión e imparcialidad”, afirmó.
Vargas, finalmente, aseveró que si se cumple el procedimiento sí es posible realizar el referéndum el mismo día que las Elecciones Judiciales; sin embargo, no descartó que se haga en otra fecha.
Tomado de: Oxigeno.bo