NACIONALES

SUR DEL TIPNIS: TALA DE ARBOLES ILEGALES

Las Autoridades indígenas de esa zona denunciaron que interculturales llegaron a talar los arboles ilegalmente con el fin de cultivar coca, y ahora se suman los ganaderos y los madereros.

La explotación de madera ilegal y deforestación en el territorio del Tipnis, es una realidad que ha afectado esa zona en los últimos años. El ambientalista Eddy Terrazas remarcó que miles de especies forestales fueron devastadas en la última década, afectando el ecosistema de esta reserva natural.

Avasallamientos por interculturales

El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Tipnis, Hernán Suárez Parada, denunció que en el sur del área protegida los avasallamientos crecen sin ningún tipo de control. Apuntó a los interculturales de cometer los asentamientos ilegales para luego cultivar la hoja de coca.

Ganaderos y madereros

El dirigente indígena añadió: “La tala de árboles es una amenaza que está avanzando en el interior del Tipnis. Estas personas están abriendo caminos madereros para sacar madera hacia el lado de Cochabamba, pero también sacan al norte, hacia San Ignacio de Moxos”.

“El avasallamiento de tierras y de los recursos naturales del Tipnis y T’siman se hizo desde tres frentes: los interculturales, los ganaderos del noreste y el extractivismo maderero,

Según datos de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en la actualidad en el tipnis existen cerca de 4.000 especies forestales, y la más preciada de ellas es la mara, que estaría en peligro de extinción.

Desde la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, se informó que está prohibida la explotación de madera con fines comerciales en parques y territorios protegidos por la ley, siendo necesario un control riguroso por parte de la Unidad de Bosques y Tierras.

 

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..