Varias regiones del país reportan escasez de agua. Muchos ya hicieron la solicitud formal de ayuda al Gobierno y hasta han diseñado estrategias de racionamiento.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, contabilizó a 290 municipios que se declararon en emergencia o en desastre por la sequía.
En el occidente del país, la sequía deja imágenes dolorosas de carencias y necesidad de un elemento básico para la sobrevivencia humana: el agua.
Uno de los ejemplos más extremos es Potosí, donde la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS-Potosí) anunció que proyecta una distribución del agua potable de solamente día por medio a partir del próximo 15 de septiembre.
En Santa Cruz están enfrascados en un pleito que divide a los que quieren carretera Buena Vista-Las Cruces y los que se oponen a una parte del trazo de esta porque afectaría los acuíferos que proveen el agua que consume el 60% de los cruceños.
En La Paz
Wilfredo Chinche, presidente de la Asamblea Departamental La Paz, confirmó que al menos 11 municipios se han declarado en extrema sequía, lo que está afectando principalmente al ganado vacuno.
Es por ello que Chinche adelantó que como institución están dispuestos a aprobar cualquier normativa para atender estas eventualidades.
El Lago Titicaca atraviesa una sequía alarmante, según reporte de France24.com, la alerta fue dada por el Servicio Hidrográfico Naval de Bolivia, luego que la superficie del agua cayera 2 centímetros por debajo del nivel de alerta por sequía. En 3 meses ha bajado 30 centímetros, informó Carlos Carrasco, hidrólogo de la Armada, que espera que la reducción siga manifestándose.
Varias comunidades Aimaras, que viven de la agricultura y la ganadería, dependen directamente del lago, viven consecuencias difíciles por la expulsión de su población joven.
También las autoridades de la ciudad peruana de Puno han expresado su preocupación por el impacto potencial en el turismo, ya que el lago es compartido por Bolivia y Perú, y su belleza natural atrae a miles de visitantes.
En Sucre
La falta de lluvias afectó a todo el departamento chuquisaqueño, principalmente al chaco. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, advirtió que la sequía de este año es mucho más fuerte respecto a gestiones anteriores.
Grover Urquizo, gerente de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), advirtió que Sucre sufrirá una de las peores sequías de los últimos 10 años. El flujo en Cajamarca se redujo a 17 litros por segundo y se está bordeando el límite para que la situación pase a ser crítica.
En Oruro
En tanto, la capital del folclore también reporta sequías extremas. 24 los municipios del departamento se declararon en desastre por falta de agua, asi lo hizo conocer el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini.
La autoridad dijo que están gestionando la declaratoria de desastre departamental por el tema de la sequía. Enviaron notas a varios ministerios para que ellos conozcan que el departamento de Oruro está ingresando a ese nivel de acción.
En Tarija
En el departamento del sur del país ya piensan en la manera de encarar esta situación, que ya afecta a algunos de sus municipios
Según una publicación del diario El País, el municipio de Bermejo ha enfrentado la crítica falta de agua potable debido a la sustracción de cuatro tapas protectoras de las cámaras de purgación del sistema San Telmo. La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado Bermejo (Emaab) y autoridades tomaron algunas medidas para resolver esta situación.
En Cochabamba
El mes pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sacaba determinó declarar estado de emergencia municipal ante la escasez de agua para consumo humano y riego, con la finalidad de canalizar recursos económicos para enfrentar la crisis hídrica.