INTERNACIONALES

RIGE LA TREGUA ENTRE ISRAEL Y HÉZBOLA

Después de más de un año de ataques cruzados entre Hezbolá y el Ejército israelí, la diplomacia por fin consigue mediar un alto a las hostilidades. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el primer oficial del país en anunciar su apoyo a oficializar un acuerdo de armisticio con la milicia libanesa a través de un mensaje televisado.

El cese el fuego entró en vigor desde las 4:00 horas (hora local) del 27 de noviembre. El Ejército israelí siguió emitiendo avisos de evacuación en los suburbios sureños de Beirut, vaticinando los últimos bombardeos antes del armisticio y el fuego cruzado continuó en las últimas horas.

Además, tanto el Gobierno de Tel Aviv como el de Washington confirmaron que se trata de un alto al fuego que constará de una primera fase de 60 días, en donde las fuerzas israelíes desalojarán, paulatinamente, el sur del Líbano, que fue invadido por el Ejército de Israel el pasado 1 de octubre.

Sin embargo, el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá estaría diseñado para generar una paz duradera en la frontera sur de Líbano, según informó Biden, quien, aunque confirmó que no enviaría tropas estadounidenses a resguardar la zona, si reveló que Estados Unidos comandaría una misión de monitoreo junto con Francia para supervisar el cumplimiento de los compromisos de ambos lados.

El acuerdo, según informó un alto funcionario libanés, obliga a Israel a «dejar de llevar a cabo cualquier operación militar contra el territorio libanés, incluso contra objetivos civiles y militares, y las instituciones estatales libanesas, por tierra, mar y aire», mientras que Hezbolá, y sus grupos aliados en el país, también se comprometen a cesar sus hostilidades.

Aunque desde el bando libanés se pedía la retirada inmediata de las fuerzas israelíes del sur del país como condición fundamental para sellar un pacto de cese el fuego, la evacuación se realizará paulatinamente, en los 60 días acordados inicialmente.

Además, la tregua pactada también contempla un cambio en la soberanía militar en el sur de Líbano, ya que la milicia chiita se compromete a replegar sus unidades hacia el norte del país, dejando la jurisdicción sureña a cargo del Ejército estatal de Líbano, que, en conjunto con la fuerza de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (UNIFIL), tendrán la batuta en los esfuerzos de paz dentro de la zona.

El Ejército libanés también se ha comprometido a desplegar más de 5.500 tropas al sur del río Litani, en la frontera con Israel, con el objetivo de verificar la efectiva retirada de las fuerzas de Hezbolá de la zona.

//France24

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados..