La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló que Bolivia debe pagar $us 253,5 millones de dólares a la empresa multinacional GLENCORE FINANCIE por la nacionalización del complejo metalúrgico de Vinto y la mina Colquiri, realizados durante el Gobierno de Evo Morales.
El Procurador del Estado, César Siles, informó que este viernes se ha notificado la decisión arbitral, después del proceso dentro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
El proceso comenzó en 2017, a demanda de la multinacional por las nacionalizaciones que se decidieron entre 2007 y 2012.
El Procurador señaló que la multinacional demandó en un inicio 675 millones de dólares, monto que actualizado era de 778 millones de dólares.
Enfatizó que el monto otorgado en el laudo implica una reducción considerable, respecto a lo que pedía Glencore.
No obstante, el Procurador anunció que se analizará la posibilidad de demandar la anulación del laudo y que se suspenda su ejecución.
La multinacional GLENCORE FINANCIE llevó el 2017 al arbitraje la nacionalización de las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto, reserva de estaño y la recuperación del control de la mina de Colquiri por parte de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
JABV