Este martes 12 de noviembre los obispos de Bolivia dirigen su mensaje al pueblo de Bolivia. Los pastores hacen una serie reflexiones sobre la realidad de nuestro país. En el fondo del mensaje los pastores de la Iglesia piden cambios en los corazones de cada uno de los bolivianos.
Según los obispos de Bolivia existe una crisis dentro del corazón humano: “La crisis ética que vive la humanidad es una crisis del corazón, no del entendimiento ni de inteligencia sino del corazón”
LA CRISIS DEL CORAZON
Los obispos de Bolivia hacen suya una de las preguntas más controvertidas que hace el papa Francisco en su encíclica «Dilexlt nos» (Nos amó: ¿tengo corazón? La pregunta para los bolivianos sería:
¿Tienen corazón los que provocan destrucción quemando la naturaleza amparados en la más desvergonzada impunidad?
¿Tienen corazón los que se benefician del sufrimiento de los más pobres del Pals?
¿Tienen corazón los que se benefician del hundimiento económico que sufrimos
¿Tienen corazón los que bloquean los caminos sin sentir ni un poco de compasión, viendo cómo lloran nuestros campesinos, los empresarios, los productores, los transportistas y nuestro pueblo en general’?
Hemos perdido el corazón, la compasión y la capacidad para la solidaridad y sentir lo que sienten los pobres en su propia carne.
LLAMADOS A CONSTRUIR UNA BOLIVIA MEJOR CON ESPERANZA
Frente a esta constatación de la crisis en el corazón humano, del pensamiento y en el corazón de los obispos salen algunas propuestas para la celebración del año del Jubileo del Redentor con el lema PEREGRINOS DE LA ESPERANZA, y del bicentenario de Bolivia desde un cambio de los corazones.
Construiremos una mejor Bolivia junto a los bolivianos que trabajan, en las familias, en los niños y jóvenes, en nuestras madres y abuelas, en nuestros padres y en tantas personas dc buena voluntad que con corazón generoso construyen Bolivia.
Seremos “peregrinos dc la esperanza » si de verdad vivimos un diálogo sincero con Dios que nos lleve a la reconciliación nacional, cuyo objetivo es cl respeto a la dignidad humana y el bien común.
Construiremos una mejor Bolivia Si convertimos la crisis actual en oportunidades para realizar verdaderos cambios estructurales en eì país.
Si extendemos nuestras manos hacia la reconciliación y la paz, no llevemos en ellas las armas que infringen dolor y sufrimiento al pueblo.
Si dejamos de lado los antivalores. No se puede construir una patria sobre la mentira, la violencia, el odio y la muerte.
Invitamos al Pueblo de Dios a organizar peregrinaciones y otras manifestaciones religiosas en las parroquias y comunidades para sostener eI valor de la fe, la unidad y el bien común.
Socializar y vivir los consejos que los obispos dan en la carta pastoral sobre la violencia, denominada POR UNA CULTURA DE PAZ”.
JABV