Los agricultores de esta región aclaran que durante dos años esperaron que el gobierno cumpla los 5 compromisos firmados para terminar de construir y hacer funcionar la planta de tratamiento que debe curar las aguas contaminadas del gran río Chayanta que riega sus sembradíos.
Ayer abandonaron la reunión con el ministerio de medio ambiente soltando esas palabras e indicando que se acabó su paciencia. Felipe Guzmán, máximo representantes de este sector dijo que este domingo se reunirán en una cumbre donde podrían ratificar el bloqueo indefinido de carreteras y una gran movilización por la curación del río y por la Vida.
Hemos esperado más de 2 años y ustedes han incumplido 5 compromisos firmados para terminar y hacer funcionar la planta de tratamiento de las aguas ácidas del río dicen los regantes.
Exigen que la gobernación de Potosí desembolse dos millones de bolivianos, con esos dineros la COMIBOL debe terminar de construir la planta de tratamiento de aguas ácidas en Colquechaca para curar las aguas contaminadas del gran río Chayanta que riega los sembradíos de miles de regantes en Macha y Pocoata, provincia Chayanta del departamento de Potosí.
El gobierno, luego de todos los compromisos decidió hace dos semanas investigar el problema, conseguir financiamiento externo para la planta de tratamiento de aguas ácidas y en 6 meses empezar si es posible la finalización de la planta de tratamiento de aguas ácidas, cuya construcción está en un 80% de avance y fue financiado por la Cooperativa Minera Colquechaca y la alcaldía de Colquechaca.
“Este año ya no hemos producido haba”, dice Felipe Guzmán, quien aclara que en el lugar habitualmente producían choclos, maíz, cebolla, zapallos, frutas, pero todo ha disminuido debido a la contaminación del río que presenta acidez de 2, 3 y 4 lo que le hace no apto para el riego y el consumo humano.
¿Cuál es tu reacción?
Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0