En consonancia con el COP 28 que se realiza en Dubái, en Bolivia más de setenta Instituciones y organizaciones, y un centenar de personas de la sociedad civil sacaron a la luz un documento denominado MANIESTO DEL AGUA.
En un breve diagnostico el manifiesto del agua califica a la realidad actual como una vida en las puertas del infierno. En diferentes partes del planeta se alcanzan temperaturas récord durante varias semanas. Ríos y lagunas se secan lentamente. La sequía avanza y agrava las condiciones para la proliferación de incendios. Indígenas victimas de avasallamientos.
A través de un decálogo de los activistas defensores del agua proponen y piden:
- Soluciones estructurales y multidimensionales para restablecer el ciclo del agua. Se requiere de respuestas que vayan más allá de respuestas inmediatistas, con consiste en la protección y recuperación de los suelos, los bosques, las fuentes de agua y la naturaleza en su conjunto.
- frenar los impactos de la expansión de la frontera agrícola.
- desalojar toda actividad minera que contamina las fuentes de agua y que atenta contra la vida de los ríos y las poblaciones ribereñas;
- revertir la mediana y gran propiedad de la tierra que deforesta, contamina los suelos y las aguas, y no cumple con la función económica, social y ambiental;
- frenar y revertir la otorgación de nuevas autorizaciones de asentamiento que destruyen la naturaleza
- Establecer un impuesto y un sistema de sanciones a las empresas que utilizan el agua con fines de lucro, así como para aquellas que degradan el medio ambiente y contaminan el agua.
- En todos los municipios, territorios y cuencas se debe identificar, monitorear, preservar y adoptar medidas que establezcan las fuentes de agua y los suelos.
- Como sociedad, debemos superar la falsa idea de que el agua brota del grifo.
- Impulsar una ley del ciclo del agua. La obsoleta Ley del Agua de 1906 y el conjunto de otras leyes sectoriales favorecen el extractivismo minero, hidrocarburífero, agropecuario, el avasallamiento de tierras y la construcción de infraestructuras que van en detrimento del agua.
- Los derechos de la Madre Tierra tienen que dejar de ser un discurso. Los ríos, lagos, lagunas, bofedales, humedales, curichis, glaciares, acuíferos y los diferentes ecosistemas en general tienen derecho a existir libres de contaminación, a no ser alterados ni obstruidos en su ciclo vital.
Noviembre 30 de 2023
¿Cuál es tu reacción?
Emocionad@
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0