La Unión Europea entregará a Siria 420 toneladas de asistencia, incluidas 225 toneladas de las propias reservas humanitarias de la UE por un valor de 1,1 millones de euros.
Dos aviones con ayuda de emergencia fletada por la Unión Europea aterrizaron este domingo (26.02,2023) en Damasco para brindar más apoyo a los afectados sirios por los terremotos que asolaron parte de Siria y Turquía, y que causaron alrededor de 50.000 muertos, según los últimos recuentos en ambos países.
«Los aviones entregaron artículos de socorro muy necesarios, como tiendas de campaña para el invierno, equipos de refugio y calentadores», informó la Comisión Europea.
Estos son los primeros vuelos de este tipo que aterrizan en Damasco, pero forman parte de una serie de vuelos que transportan asistencia desde las propias reservas humanitarias de la UE en Brindisi y Dubái al pueblo sirio en áreas tanto controladas por el gobierno como no, precisó Bruselas.
En total, el puente aéreo humanitario de la UE para Siria entregará 420 toneladas de asistencia, incluidas 225 toneladas de las propias reservas humanitarias de la UE por un valor de 1,1 millones de euros.
Además, quince países europeos (Austria, Bulgaria, Chipre, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia, Eslovaquia y Eslovenia) han ofrecido asistencia a Siria en respuesta a la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE el 8 de febrero.
Las donaciones incluyen tiendas de campaña, camas, mantas, calentadores, paquetes de higiene, generadores, alimentos y suministros médicos, entre otros materiales.
Hasta ahora, la UE ha respondido al terremoto con 10 millones de euros de ayuda humanitaria, incluidos 3,9 millones de euros en nuevos fondos y más de 6 millones de euros reasignados a través de proyectos humanitarios en curso.
En cuanto a la vecina Turquía, Bruselas informó que la UE desplegó más de 1.650 rescatistas y 110 perros de búsqueda a través de su Mecanismo de Protección Civil, de los que aún están operando sobre el terreno cinco equipos médicos de Albania, Bélgica, Francia, Italia y España, y han tratado a más de 4.000 personas hasta el momento.