A la finalización de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana, en el 2023; los pastores de Bolivia hicieron conocer su acostumbrado mensaje. El mensaje resume cuatro llamados
LLAMADOS A SER ARTESANOS DE PAZ
Frente a la coyuntura internacional y nacional de violencia y confrontación, los obispos nos recuerdan que: “una vocación fundamental de la Iglesia es la de ser artesana de la paz. Los cristianos somos constructores de paz.
Los obispos de Bolivia nos mencionan los peligros de quienes son enemigos de la paz en el mundo:
- Vivimos en una coyuntura nacional e internacional de violencia y confrontación
- Los autores de este ambiente hostil y guerra son aquellos seres humanos que pretenden ocupar el lugar de Dios.
- Son aquellos que destruyen la vida de otros seres.
- Son los que se hacen sordos al grito de la paz y al diálogo que la humanidad
Frente a esta realidad nuestra esperanza es que “Dios bendice a su pueblo con la paz”. ¡Que esta bendición podamos acogerla en todo el mundo y en nuestro país!
LLAMADOS A SER ARTESANOS DEL DIALOGO: NO ES IMPOSIBLE DIALOGAR ENTRE DISTINTOS.
El camino sinodal de la Iglesia, que acabó su primera sesión mundial en Roma el 29 de octubre pasado, nos muestra que sí es posible avanzar en el dialogo de distintos. Es posible dialogar entre posiciones distintas.
Para crear un clima de dialogo existen algunas condiciones necesarias.
- El dialogo es posible siempre y cuando se renuncie a intereses personales y de sectores para pensar éticamente en el bien común.
- El dialogo es posible cuando miramos a los demás como a hermanos y no como a competidores.
Por el contrario, la incapacidad o la falta de voluntad de construir respuestas a las necesidades básicas y estructurales deja paso a un país en conflicto, donde ya no prima la ética sino el poder.
La consecuencia de esta incapacidad para el dialogo son:
- Dejar desamparados a los más débiles y empobreciendo a un grupo creciente de la población.
- Lo mismo sucede en la justicia utilizada como represión y manifestación de poder que maltrata y somete.
El cristiano, rompiendo las estructuras que reflejan egoísmos e indolencias, está llamado a proclamar la verdad, y a partir de ésta, invitado a construir propuestas de auténtica justicia y soluciones pensadas en el bien común, esto construirá la paz
LLAMADOS A CUIDAR LA CASA COMUN: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN DRAMA QUE CONVOCA A TODOS.
Al hablar de la casa común, los obispos de Bolivia comienzan haciendo suyas las palabras de un indígena Tsiman: “Nuestros ríos están contaminados, nuestros bosques están siendo talados y quemados. ¡Ya no hay pesca! ¡Ya no hay bosque! ¿De qué vamos a vivir?”.
La evaluación que los pastores de Bolivia hacen sobre la casa común dice:
- En esta última temporada sufrimos el impacto del cambio climático con temperaturas elevadas y sequía, consecuencias de acciones irresponsables y egoístas, que se han perpetuado por largo tiempo.
- Algunos incendios de la selva se están utilizando para sacar de tierras ancestrales a poblaciones originarias y antiguas, que hasta hoy han sido guardianes de la selva.
- Para dar campo a la ocupación promovida y favorecida desde algunas instituciones burocráticas del Estado.
- La contaminación de nuestros ríos por la minería ha expuesto gravemente la salud de la población, y se ha vuelto instrumento de enfermedades y de contaminación física y moral.
Esta realidad nos llama a defender a la naturaleza para proteger la vida de todos y a tomar acciones cotidianas de cuidado del medioambiente.
Preguntémonos, “¿qué mundo estamos dejando a las jóvenes generaciones? Acaso un mundo en crisis, un mundo en el que las decisiones éticas dejan paso a decisiones interesadas y egoístas” (Discurso de apertura de la 113 Asamblea Episcopal – Mons. Aurelio Pesoa, Presidente de la CEB).
LLAMADOS A HACER BRILLAR LA ESPERANZA
Ante estos sufrimientos pidamos juntos al Señor que el tiempo del Adviento, camino a la Navidad, sea un tiempo de gracia, de gozo y de conversión para poder expresar nuestra voluntad de vida.
El nacimiento de Jesús nos ayude a romper las tinieblas y nos haga capaces de cantar juntos: ¡“Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que ama el Señor”!
María, Reina de la paz, vuelva a escuchar este nuestro canto.
Los Obispos de Bolivia
Cochabamba, 14 de noviembre de 2023