NACIONALES

¿LA VIDA NO VALE NADA?…

Escribió el ex dirigente minero José Pimentel cuando hace 10 días la policía informó que desde enero 52 mineros murieron en accidentes en las minas de Potosí.

Ahora son 54 los mineros que han muerto, envenenados por gases tóxicos, aplastados por planchones o piedras gigantescas, explosiones de dinamita o derrumbes en las minas potosinas.

Este fin de semana rescataron los cuerpos de mineros en el yacimiento de San Miguel según el coronel José Luis morales, de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen. Los fallecidos habían inhalado gas tóxico.

Envenenados por gases tóxicos, cayéndose en los abismos de la mina, aplastados por planchones o rocas enormes, fallecieron mineros de 25, 27, 30 y 40 años. Entre los muertos se cuenta también a jóvenes de 17 y 18 años.

Gran parte de ellos perdieron la vida en yacimientos mineros trabajados por cooperativas mineras en algunas de ellas las condiciones de trabajo se parecen al siglo 19 es decir tiempos de la colonia señala José Pimentel.

Hace 6 años

La mayoría de los mineros de esta región trabajan máximo hasta los 40 y 45 años, a esa edad su productividad disminuye de manera alarmante y su capacidad productiva está casi arruinada. ¡Tenemos que hacer algo y pronto! dijo Fanny Cari, trabajadora de la Caja Nacional de Salud, regional Uncía entrevistada en agosto del año 2018.

Cari aclaró que la productividad de los trabajadores empieza a los 14 y se prolonga hasta los 60 años en otras regiones. Entre los mineros del norte Potosí, esa productividad se estira apenas hasta los 40 y 45 años como máximo.

En los últimos 10 años analizó la situación de mil trabajadores, un 95% de ellos del sector minero. Todos terminaron sus trámites por invalidez, afectados por la silicosis pulmonar. Sólo un 30% o tercera parte se acogió a la jubilación y se retiró, pero un 50% continúa trabajando. Su capacidad de producción disminuyó enormemente y en algunos casos, para compensar ese bajo rendimiento productivo, llevan a sus hijos jóvenes para que les ayuden en el trabajo de la mina

Las condiciones infernales de trabajo

Los mineros aprendieron a moverse en cavernas que apenas dan paso para arrastrar los pies sin levantar la cabeza: el paso comando, el paso orangután, el paso pato y el paso tortuga son comunes para evitar rocas y caídas de mineral.

El vientre de la mina está cruzado por escaleras infinitas de piedra y agujeros largos con el diámetro suficiente para que pase un niño de 12 a 14 años.

Horribles rocas colgadas en el abismo, negras cavernas salidas de cualquier cuento de terror.

Muchos yacimientos mineros tiene vetas agotadas, escasa seguridad industrial,  perforan la roca en seco, arriesgándose a enfermar rápidamente de la silicosis, enfermedad que incapacita los pulmones

Hace 40 años

En los años 80, en la mina de Siglo XX, seis mineros cayeron más de 100 en la jaula, un elevador rústico.

Sus compañeros rescataron pequeños cuerpos no mayores a 50 centímetros.

En los años 90, un minero cayó 90 metros. Su cuerpo voló por los abismos golpeando las rocas salientes de los túneles. La oscuridad y la caída masticaron huesos y carnes, le desvistieron por completo.

Al llegar al piso, estaba totalmente desnudo, los huesos trastocados, nada estaba en su lugar.

El estaño que explotan los mineros a riesgo de su vida sirve para insumos de las latas de sardinas, autos, aviones, tanques militares, balas, computadoras, celulares, laptops.

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..