En el sur de la reserva natural se halló contaminación producto de desechos mineros. Además, existen diez comunidades del área protegida que están sufriendo avasallamientos de interculturales, quienes ingresan al parque para sembrar coca.
El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Tipnis, Hernán Suárez Parada, denunció que en su territorio los avasallamientos aumentan con el fin de sembrar coca y ahora detectaron la presencia de mineras que están contaminando los ríos.
El dirigente indígena confirmó que una empresa minera está en el sur del Tipnis. Suárez dijo que esta actividad está contaminando algunos ríos en esa zona y que lo estarían explotando es oro, como ocurre en los afluentes de la cuenca amazónica.
La presión por los proyectos extractivistas es cada vez más fuerte. Todos los países de la cuenca amazónica sienten esa misma tensión. Eso pasa en el Tipnis y es lamentable que ahora la minería este ingresando. La minería mata los ríos, podemos vivir sin oro, pero no podemos vivir sin agua. Eso deben entender los del Gobierno, las cooperativas y las empresas del exterior que están en nuestras cuencas”, afirmó Alex Villca, líder indígena de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).
Hay más avasallamientos
Autoridades indígenas de las subcentrales Tipnis, Sécure y del Consejo Conisur denunciaron que reportan “constantes avasallamientos y atropellos” en más de diez comunidades por parte de interculturales para presuntamente producir coca e instalar proyectos mineros.
El cacique mayor denunció el hecho ilícito tras hacer conocer el voto resolutivo 08/2022 en el que denuncian que el Tipnis sufre constantes avasallamientos, especialmente en el límite sur del área denominada Polígono 7, donde están las comunidades de Sanandita, Santísima Trinidad, Bubuzama, Fátima de Moleto (Sector San Pedro), Villa San Juan de Dios, San Juan del Isiboro, Sagrado Corazón del Beni y otras.
Mediante un voto resolutivo los indígenas plantean cuatro demandas al gobierno de Luis Arce. Primero, cuestionan que dentro del Tipnis “se pretenda ejecutar proyectos carreteros y puentes sin consenso ni aprobación de las comunidades indígenas y las organizaciones matrices”.
Segundo, demandan que mientras no se resuelvan los conflictos de límites, avasallamientos, asentamientos ilegales, la consolidación de la autonomía y no se realice la consulta previa libre e informada no permitirán la construcción de ningún tipo de proyecto.
Tercero, exigen que cualquier obra o proyecto ejecutado al interior de sus comunidades debe cumplir las normas ambientales y debe ser aprobado por las organizaciones orgánicas de TIPNIS.
Por último, aseguran que no están en contra de la conexión carretera entre Beni y Cochabamba, pero piden que ese proyecto no afecte la reserva. Además, exigen que la minería no ingrese a la zona.
Exigen a las instituciones públicas y autoridades judiciales apoyar en el marco de sus competencias a la defensa territorial.
JABV