La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) confirmó que no participarán en el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará en octubre, porque redujo la cantidad de representantes para asistir al evento y consideran que es discriminar a los movimientos sociales, así informó el presidente de la CIDOB, Justo Molina.
Del 3, 4 y 5 de octubre se llevará a cabo el congreso nacional del instrumento político, donde se definirá el cambio de la dirección nacional de ese partido y se debatirán otros temas.
El dirigente de la CIDOB afirmó que la dirección nacional del MAS les envió una invitación donde les indican que deben acreditar a solo cinco delegados, a comparación de encuentros pasados ellos mandaban a más de 100 representantes, tomando en cuenta que aglutinan a 31 naciones indígenas.
El año 2016, la representación de las organizaciones sociales estaba fortalecida. Cada organización matriz, de las tres (principales), tenía 200 presentaciones de manera directa con voz y voto. Hoy, en la nueva convocatoria, se tiene a cinco representaciones. Es decir, prácticamente se está quitando el poder de decisión de las organizaciones matrices que es el padre de este instrumento político”, cuestionó.
JABV