Luego de conocer que el vehículo que entregó al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) tenía reporte por Chile, el presidente Luis Arce expresó su molestia y se instruyó una investigación al respecto, informó el vocero presidencial Jorge Richter.
Las investigaciones comenzaron desde la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) hasta el Ministerio de la Presidencia. De acuerdo con Richter, ya se tienen identificadas “algunas áreas de responsabilidad” y se prevé las sanciones correspondientes.
ASI SUCEDIERON LOS HECHOS DEL ROBO DEL VEHICULO QUE EL PRESIDENTE DONÓ AL CONAMAQ
- El 27 de marzo el presidente del Estado entregó un vehículo a la dirigencia del Conamaq.
- Dos semanas después, el 10 de abril, el encargado de certificaciones de Diprove emitía un informe en el que hacía conocer que el vehículo entregado el 27 de marzo tenía denuncia de robo en Chile.
- Recién el 2 de mayo hicieron conocer ese informe a la dirigencia de los campesinos
- El 4 de mayo, se hizo público el hecho de robo a través de la radio Kausachun Coca, la emisora de los cocaleros del Chapare y que está bajo el mandato de Evo Morales.
- La dueña del vehículo robado contó que el robo de su vehículo se produjo en noviembre del 2018 y que fue de manera violenta: “Yo salgo con mi mamá de 69 años a comprar medicamentos. En eso me doy cuenta que nos siguen. Cuando detengo el auto, dos hombres, uno por cada lado, nos abren las puertas y nos encañonan con pistolas: a mi mamá en la zona del cuello ya mí en la zona de sien.
El investigador chileno Hugo Bustos aseguró que el vehículo fue intercambiado por armas de fuego y que involucraría a un oficial de Policía, el mismo que estaría prófugo.
Mediante un comunicado conjunto, el Ministerio de Gobierno y la Aduana Nacional expresaron su preocupación por ese hecho por lo que señalaron que se iniciarán investigaciones en Diprove y en las instancias de la ANB.
Las autoridades de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y funcionarios del Ministerio de la Presidencia son investigados por la entrega de un vehículo reportado como robado en Chile y que el presidente Luis Arce entregó al Conamaq en su aniversario.