NACIONALES

INSPECCIÓN SEÑALA QUE LAS COOPERATIVAS MINERAS DE LLALLAGUA CUMPLIERON 70% DE SUS TAREAS PARA DISMINUIR O MITIGAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Fue la conclusión luego de revisar las tareas y compromisos cumplidos por las cooperativas mineras Multiactiva, Dolores, 20 de Octubre, El Carmen Y Siglo XX a casi un año de haberse comprometido a hacerlo y a 13 años de haber conseguido sus licencias ambientales.

El ingeniero Manuel Zuleta de la secretaria Madre Tierra de la gobernación de Potosí aclara que llegaron a esa conclusión revisando en el terreno lo siguiente en las cooperativas mineras:

Multiactiva: ha hecho funcionar su planta de hidrociclones para separar el agua de los desechos mineros y de esta manera sólo 10 % de la carga minera de desecho termina en el río. Sus nuevas tareas son instalar piscinas para decantar el mineral fino e impedir que los desechos lleguen al río Llallagua-Chayanta y asegurar el mineral tratado o desechado.

Dolores: La cooperativa cumplió un 80% de sus tareas, señala no tener residuos porque los vende y se comprometen a registrar y racionalizar el uso del xantato en el procesamiento del estaño. Debe ubicar bien su piscina de decantación del agua y el amurallado de su ingenio.

23 de Marzo: Incumplieron todos sus compromisos. Se pide a la dirigencia regional motivar el cumplimiento de las metas, se abrirá proceso desde Madre Tierra, se le sancionará y si corresponde se suspenderán labores hasta que cumpla sus tareas de disminuir la contaminación ambiental.

20 de Octubre: cumplió con la limpieza y seguridad en su planta de tratamiento de mineral, también la recirculación del agua evitando que el líquido utilizado llegue al río y sus muros perimetrales. Se le pide utilización de una bomba para garantizar la recirculación del agua, verificar su manifiesto ambiental y delimitación de secciones en el ingenio, asimismo la delimitación en la construcción de piscinas de decantación de agua.

SIGLO XX: avance en sus piscinas de decantación, se aclara que hacen recircular el agua que utilizan para procesar el mineral en sus ingenios.

Se le observa que falta el manejo de residuos sólidos, las tuberías de recirculación del agua, delimitar áreas de trabajo, cerrar los ingenios que no funcionan

El Carmen: aplica un descuento de dineros a sus socios destinado a disminuir la contaminación. Cumplió con la desmantelación de plantas. Señalan que les falta los diques de fotación, un mejor acopio de las colas.

Los representantes del Ayllu Sikoya y de la población de Andavillque señalaron que falta mucho por trabajar. Un representante de Chayanta manifestó que ahora se debe atacar la contaminación de fondo que es la disminución de la acidez del rio que tiene un ph o acidez de 2, 3 y 4 en diferentes lugares de su curso, entre Siglo XX, Llallagua, Catavi.

En este punto Radio PIO XII presentó el documento en el que el gobernador Titular Johnny Mamani firma su compromiso en mayo del 2022 de financiar proyectos de plantas de tratamiento de las aguas ácidas en la provincia Bustillo.

El 30% restante de las tareas de las cooperativas deberán cumplirlas en dos meses y a mediados de julio volverán a evaluar el cumplimiento de estas metas además de otras que se dieron durante la evaluación.

Se inspeccionará el impacto de la contaminación ambiental que provocan las 40 millones de toneladas de desmontes de Siglo XX y las 18 millones de toneladas de colas y arenas de Catavi que son propiedad de COMIBOL y que contaminan las aguas del río durante la época de lluvia.

Se resolvió que el comité de Cuencas de Llallagua, cooperativas mineras y ayllus envíen una carta a la senadora Ana castillo, a COMIBOL y al Ministerio de Minería para que agilicen y se apruebe la modificación del artículo 229 de la ley de minería destinando un porcentaje de la regalía minera a la reparación de la contaminación ambiental.

Se pide a las cooperativas trasladar sus ingenios a un lugar alejado del centro urbano.

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..