La inflación acumulada en Bolivia llegó a 7,26% al mes de octubre, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. La autoridad atribuyó el incremento en los precios al efecto de los 24 días de bloqueos recientes impulsados por sectores afines al evismo, los cuales impactaron en el abastecimiento y los precios de varios productos de la canasta básica.
“La variación mensual de octubre fue de 1,64%, lo que suma una inflación acumulada de 7,26% desde enero. Esta inflación mensual está explicada principalmente por los efectos perniciosos de los bloqueos, que afectaron gravemente el acceso a productos básicos”, señaló Cusicanqui.
Entre los productos que experimentaron un alza de precios a nivel nacional se encuentran la carne de pollo, que aumentó 16,34%; la carne de res sin hueso (7,14%), la carne de res con hueso (8,23%), el arroz (9,78%), el almuerzo (1,16%) y las bebidas gaseosas (2,94%). En cambio, algunos productos agrícolas mostraron una disminución en sus precios, como el tomate (-15,28%), la haba verde (-20,84%), la cebolla (-7,75%), la arveja verde (-11,83%) y la papa (-2,09%).
Cusicanqui subrayó el impacto de los bloqueos en el precio del pollo: en Cochabamba y La Paz, el kilo de pollo subió de Bs 16,50 a Bs 23,60, lo que representa un incremento del 43%. En contraste, en Santa Cruz, el precio cayó a Bs 13,40 debido a la imposibilidad de transportar la producción al occidente del país.
El ministro destacó que el Gobierno se enfocará en restablecer la normalidad lo más pronto posible. “Nuestro principal objetivo es retornar a la normalidad. Vamos a agotar todos los espacios de diálogo y colaboración con actores productivos y comercializadores”, concluyó.
//La Prensa