El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió un comunicado condenando los actos de amedrentamiento sufridos por un grupo de técnicos y un chofer en el municipio de Villa Tunari, región del Chapare, mientras realizaban labores relacionadas con la Encuesta de Hogares. Según el INE, los trabajadores fueron retenidos, requisados y amenazados, lo que les impidió cumplir con su tarea programada en el lugar.
De acuerdo con el informe, algunas personas del sector exigieron una autorización expresa de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba para permitir el ingreso de los técnicos a la región. Además, se requisaron sus pertenencias, se les negó la posibilidad de comunicarse por teléfono y se intentó sustraer combustible del vehículo en el que se trasladaban. Los trabajadores también fueron advertidos de no regresar a la zona.
El INE calificó estas acciones como abusivas y contrarias al respeto institucional y al marco legal vigente, y anunció que tomará acciones legales para proteger la seguridad de su personal. Asimismo, recordó que el derecho al trabajo y la libre circulación deben estar garantizados en todo el territorio nacional.
La institución hizo un llamado al respeto y respaldo hacia las labores que desempeña en beneficio del desarrollo nacional.
//La Prensa