EN LA MIRA

La educación en los tiempos de Jesús era elitista. Las mujeres, los niños, no podían aprender ni enseñar nada. Estaba basada en el cumplimiento de normas y ritos rígidos y estrictos.

Jesús propone una nueva educación, la educación del encuentro: el ser humano debe encontrarse con Dios, con sus hermanos, con su cultura.

Jesús el rabbí.

  1. Es un rabbí que habla en público, como hacían los maestros de Israel: en las sinagogas, en las plazas, en el templo.
  2. Jesús es un maestro rodeado de mazetái (discípulos), tiene su escuela.
  3. Jesús es un maestro acreditado. Marcos (1,22) lo dice con frase incisiva: «Les enseñaba como quien tiene autoridad, no como los letrados».
  4. La raíz de su enseñanza es transcendente. No hago nada de por mí, sino que propongo exactamente lo que me ha enseñado (didáskein) el Padre. La enseñanza de Jesús es la enseñanza del misterio del Padre, es una enseñanza transcendente.

Cristo Maestro

1° Cristo es maestro del anuncio fundamental del Reino.

a. Se ha cumplido el plazo, o sea, el tiempo ha llegado a plenitud. Cristo afirma haber venido para dar sentido a la historia.

b. Está cerca el reinado de Dios. Quiere decir que el reino de Dios ya está actuado, acaecido, instaurado en Cristo.

c. El mensaje de la conversión. Es la reacción que el creyente o discípulo debe asumir: cambiar de mentalidad y de vida, tras haber escuchado esta lección.

2° Jesús enseñaba con el método de las parábolas para ayudar al encuentro del ser humano con el otro: usa la parábola, el símbolo, la narración, la paradoja, la imagen.

¿Cómo enseñar el amor mejor que con la parábola del buen samaritano?

«¿Quién es mi prójimo?», Jesús saca brillo al relato cambiando la acentuación desde la objetividad del prójimo: ¿Quién se hizo prójimo?.

3° Jesús es un maestro paciente:

-          que se adapta a nuestro lento caminar,

-          Se adapta a nuestro gradual aprendizaje.

-          El que no abandona.

-          Continúa enseñando y fortaleciendo a través del Espíritu Santo.

-          Jesús es paciente al enseñarnos que quien quiere ser el primero se haga último. Cuando todos queremos ser primeros.

4° Jesús es maestro polémico. Jesús se presenta también como un maestro polémico, provocador, enojado. Sus siete "ayes" o "maldiciones" ay de ustedes hipócritas que tienes normas rígidas y se olvidan del amor.

El verdadero maestro corre inclusive el riesgo de la impopularidad.

5° Jesús ha sido también un maestro profético, en el sentido auténtico del término: Profeta no es quien ve de lejos, adivinando el futuro. El profeta bíblico es quien interpreta los signos de los tiempos; Es el hombre del presente, quien actualiza la realidad para que entiendan sus discípulos.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA