EN LA MIRA

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de: una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana.

¿Está usted informado sobre el Medio ambiente?

 Sabía que Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de la ONU, el 92% de la población mundial no respira aire limpio y la contaminación del aire le cuesta a la economía mundial 5 billones de dólares al año en costos de bienestar.

Cada año, 7 millones de personas mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire; de éstas, alrededor de 4 millones viven en la zona de Asia y el Pacífico.

Se siente responsable con la conservación del medio ambiente?: Conteste a estas cuatro preguntas:

1.- Conoces ¿Qué nivel de contaminación tiene la ciudad en la que vives? .

Según la pagina web del gobierno autónomo municipal de Cochabamba el Aire en esta ciudad es MALA, con un índice de 106 en su PM10

¿Que es el PM10?

Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro, su símbolo es µg. La Organización Mundial de la Salud reconoce como límite recomendable de PM10 es de 50 ug/m3

2.- ¿Se están perdiendo los bosques en tu país? ¿Por qué?

Cada año Bolivia pierde más de 270 mil hectáreas de bosques. Según el investigador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Goitia, la cobertura forestal alcanza a 53,4 millones de hectáreas a nivel nacional, que representa un 48 por ciento de la superficie total del país.

El funcionario del INIAF apuntó al avance de la frontera agrícola, chaqueos, quemas indiscriminadas, además de la tala ilegal, como los principales factores de la deforestación en Bolivia

Cochabamba perdió entre la gestión 2012 y 2013 un total de 6.555 hectáreas (Ha) de masa boscosa en ocho municipios. El trópico es la región más afectada por la deforestación con el 85 por ciento de desaparición de sus reservas, según datos del informe técnico de “Deforestación de Bolivia hasta el año 2013” de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Del total de esta pérdida, casi el 70 por ciento de estos casos se genera de manera ilegal.

3- ¿Tienes auto? ¿Usas el auto realmente cuando lo necesitas? ¿Lo compartes con tus vecinos y vecinas? ¿Funciona bien el transporte público en tu ciudad? ¿La bicicleta es una opción donde vives?

4- ¿Has sembrado un árbol alguna vez en tu vida? ¿Por qué no lo haces?

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA