Para su enseñanza de este domingo, la Iglesia católica recogió un episodio bíblico que recoge el actuar de un grupo social y político del tiempo de Jesús: LOS ESCRIBAS
Los escribas pertenecían a un grupo encargado de estudiar e interpretar las leyes de esos tiempos. Jesús criticó la hipocresía de esos escribas que usaban su poder para beneficio personal.
Dos mil años despues el papa Francisco en su reflexión dominical y monseñor Aurelio Pesoa, en representación de la Conferencia Episcopal Boliviana, releen la enseñanza de Jesus de Nazareth.
LOS HIPOCRITAS DE AYER Y HOY EJERCENS SU PODER AL PUNTO DE GARANTIZAR LA IMPUNIDAD.
El papa Francisco releyendo ese episodio de hace dos mil años nos dice que ayer como hoy existen personas parecidas a los ESCRIBAS.
Los escribas de ayer y hoy son aquellos que ejercen su poder con hipocresía. Se dan aires de superioridad, ocultándose tras una fachada de respetabilidad y legalismo, se arrogan privilegios. Incluso llegan a cometer actos delincuenciales.
Según el pastor de la Iglesia católica los escribas de ayer y hoy se comportan como personas corruptas, se alimenta de un sistema social y religioso que tienen una práctica de aprovecharse de los demás, especialmente de los más indefensos, cometiendo injusticias y garantizando la impunidad.
ESTAMOS EN UN CONTEXTO DE ENFRENTAMIENTOS Y CRISIS ECONOMICA AGRAVADA POR CONFLICTOS POLÍTICOS
Con esas palabras comenzó su reflexión dominical el re electo Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa.
Los obispos de Bolivia celebraron la misa dominical en la catedral de Cochabamba, en el contexto de la CXV Asamblea ordinaria,
La autoridad eclesial boliviana recordó que Jesús otra vez nos limpia nuestras miradas de la realidad. Nos invita a criticar a los escribas de ayer y de hoy, no podemos admirar a los ricos y sus falsedades.
Hoy Bolivia está viviendo crisis económica y política. Muchos bolivianos estan sufriendo las consecuencias de la falta de diésel agravada por por los bloqueos.
Monseñor Pesoa pregunto públicamente si es lícito el bloque que no piensa en el bienestar de los otros. Bloquear apoyando a los que buscan sus intereses personales y de poder no es lícito.
Todos vamos limpiar nuestra mirada para criticar a los hipócritas de hoy y admirar a los pobres que se confían en Dios.
JABV.