Son las palabras que permiten una buena convivencia humana; así subrayó el papa Francisco en su mensaje para todas las personas en este domingo.
El papa se refirió a la historia de unos viñadores que recibieron un viñedo para cuidarlo y cosecharlo, pero lastimosamente los cuidadores se convierten en asesinos.
Refiriéndose a la historia Francisco observó que hay dos actores:
- El propietario de la viña que hizo todo bien y con amor, confió la viña a los viñadores su preciado bien y además les trató bien y de manera justa, para que estuviese bien cultivada y diese frutos.
- Los viñadores son los otros actores; en la mente de los viñadores se insinuaron pensamientos ingratos y ávidos. “No tenemos necesidad de dar nada al dueño. El producto de nuestro trabajo es solamente nuestro. ¡No tenemos que rendir cuentas a nadie!”.
LA INGRATITUD INICIA EL PROCESO DE LA DESHUMANIZACION
- Cuando el ser humano cree que se hace a sí mismo y se olvida de la gratitud, olvida la realidad fundamental de la vida: que el bien viene de la gracia de Dios, de su don gratuito.
- En la raíz de los conflictos siempre hay algo de ingratitud y pensamientos ávidos, de poseer pronto las cosas.
- Cuando olvida la gratuidad de Dios, se termina por vivir la propia condición y el propio límite no ya con la alegría de sentirse amado y salvado, sino con la triste ilusión de no tener necesidad de amor ni de salvación.
- Uno ya no se deja querer,
- Se encuentra prisionero de su propia codicia
- Prisioneros de la necesidad de tener más que los demás,
- Ansias de querer estar por encima de los demás.
La ingratitud genera violencia, nos quita la paz y nos hacer sentir y hablar gritando.
La ingratitud da paso a una vida sin paz; mientras que un simple “gracias” puede restablecer la paz
TRES PALABRAS QUE AYUDAN LA CONVIVENCIA HUMANA
El pastor de la Iglesia Católica repitió en cuatreo ocasiones, el consejo de repetir tres palabras: gracias, permiso, perdón. Estas palabras son el secreto de la convivencia humana:
Finalizó preguntando: ¿esas pequeñas palabras, ‘gracias’, ‘permiso’, ‘perdón’, ‘disculpa’ están presentes en nuestras vidas”?
JABV