Los 17 ministros de Estado empezarán a trabajar desde este jueves en la ciudad de Santa Cruz atendiendo todas las emergencias que surjan por los incendios forestales. Las autoridades consideran que el fenómeno de El Niño permanecerá en el país hasta noviembre y toman medidas para paliar el desastre.
“Tenemos que informar a la población que todavía quedan meses críticos donde se pueden generar incendios forestales de magnitud, ya que a través del comportamiento meteorológico y climático estamos todavía en un pico de (fenómeno del) Niño elevado y por tanto las temperaturas van a ir aumentando, por lo menos el mes de septiembre, octubre y hasta noviembre”, dijo el ministro de Medioambiente Humberto Lisperguer en conferencia de prensa.
Los incendios forestales no dieron pausa a los bomberos que acuden a sofocar los mismos y las autoridades admitieron que la extensión de tierra arrasada por las quemas casi llega a las 4 millones de hectáreas.
En ese marco, el gobierno promulgó este miércoles el decreto 5225 que declara una pausa ambiental en el país, medida indefinida, según el ministro Lisperguer, “hasta que se realicen todas las evaluaciones correspondientes, tanto a los trabajos de reconstrucción, los trabajos de repoblamiento de las áreas que han sido afectadas y la evaluación de la puesta en funcionamiento nuevamente de las funciones medioambientales en todas estas áreas que han sido afectadas”, dijo.
Por otro lado, el Gobierno también envió a la Asamblea, donde no tiene control, un anteproyecto de ley que modifica las penas para los que ocasionen los incendios, penas que fueron incrementadas. El arcismo es minoría en la Asamblea.
El ministro no quiso referirse al pedido de abrogar las denominadas “leyes incendiarias” que es el pedido de varios sectores que luchan por el medioambiente. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó, sin embargo, que la modificación de penas hará que las personas piensen dos veces antes de iniciar un incendio que puede tener graves consecuencias.
Tomado de: El Deber