El presidente Luis Arce Catacora y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el incremento salarial para esta gestión de 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional. También se llegó a acuerdos en relación a la Ley de Pensiones sobre los limites solidarios.
“Se ha acordado un incremento del 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional; por supuesto, retroactivo desde el mes de enero de la presente gestión para todos los trabajadores”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa, al finalizar la noche del miércoles, y acompañado por la dirigencia cobista.
Hasta el momento, el salario mínimo nacional era de Bs 2.250 y, con el aumento acordado, subirá a Bs 2.362, que debe ser ajustado a enero de este año; mientras que el haber básico se incrementa en 3% y ese porcentaje debe ser ajustado en función del sueldo que percibe cada trabajador.
En cuanto a los proyectos de ley que debe enviar el Ejecutivo al Parlamento son dos, el primero referido a la pensión solidaria de vejez que, hasta el momento es de Bs 5.000 para el sector minero y que se incrementará a Bs 6.000. “Para el resto de los sectores, que estaba en Bs 4.200 subirá a Bs 5.200 para todos los trabajadores con 35 años de aportación”, anunció el Presidente.
El segundo anteproyecto de Ley será la de fijar el límite máximo de edad de un trabajador, el que será de 65 años; después tendrá que acogerse a la jubilación.