Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha firmado este martes un contrato con el consorcio chino CBC, para la producción de litio en el Salar de Uyuni con una inversión de 1.030 millones de dólares.
Con este contrato, suman dos que se firman para la explotación del litio y que aún están pendientes de aprobación de la Asamblea Legislativa para su implementación. El primero fue con la empresa rusa Uranium One.
El presidente Luis Arce exigió a los asambleístas que aceleren la aprobación de los contratos.
“Esperamos que dejen de bloquear al gobierno nacional y al pueblo boliviano en particular, no solamente esta vez con los créditos sino con estos contratos. Sabemos que en la Asamblea Legislativa hay buenos asambleístas, patriotas que creen en su país. A esos asambleístas nacionales, les pedimos que puedan acelerar el tratamiento y la aprobación de estos contratos”, dijo Arce.
El mandatario informó que también se tiene en curso otro contrato con la empresa Citic de China, el cual también será enviado a la Asamblea.
Aclaró que el Gobierno no se cierra a empresas de China y Rusia, sino existe una nueva convocatoria donde existen interesados de Australia, Alemania, Francia, Inglaterra y Argentina.
El contrato firmado
El presidente de YLB, Omar Alarcón, resaltó que la empresa china CBC tiene como casa matriz a CATL, que es la mayor productora de beterías de litio del mundo.
Arce explicó que el contrato tiene dos partes, una para la producción de 10.000 toneladas a través de la salmuera residual y otra para 25.000 toneladas en una nueva planta de extracción directa del litio (EDL).
Explicó que el contrato de servicios desarrollará un diseño final de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de operaciones en el Salar de Uyuni.
//Erbol