NACIONALES

EXPLOTAR ESTAÑO AÚN DA PARA VIVIR EN LLALLAGUA Y EL ZINC PUEDE CONSIDERARSE EL PAN EN LA MESA DE LOS POTOSINOS

Un millón de bolivianos el 2021, otro millón de bolivianos el 2022 fue el aporte en regalías mineras de los trabajadores del estaño a la alcaldía de Llallagua, según Javier Hinojosa jefe de finanzas en esa entidad.

Seis millones de bolivianos de aporte para la gobernación de Potosí según la unidad que registra la venta de minerales. Esos son los aportes de la minería del estaño en el municipio de Llallagua para la comuna y para la gobernación potosina.

Cálculos extraoficiales señalan que la minería habría hecho circular más de 140 millones de bolivianos el año pasado. Los mineros que con su sacrificio consiguieron esto invierten esos dineros en comida, ropa de trabajo, dinamita, coca, contrataron transporte, pagaron a la caja y cancelaron la regalía minera

En cambio los mineros de todo el departamento aportan casi el 80% de todo el zinc que se produce en Bolivia. El producto de su trabajo se vendió en mil 250 millones de dólares el año 2021. Aunque este año la cotización de este mineral cayó enormemente.

Potosí aporta el 90% de todo el plomo que se produce en Bolivia.

La producción de ese mineral tiene un valor de 178 millones de dólares en este departamento. Aunque este mineral también ha caído en su cotización.

Entre el zinc, el plomo y la plata generaron cerca del 90% de los casi mil millones de bolivianos que ingresaron por regalías mineras a la gobernación de Potosí el año pasado de acuerdo a los reportes del SENARECOM, Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales.

Las empresas Manquiri Coeur D´alene, en la capital potosina; San Vicente en el Sud y San Cristóbal en el sudoeste multiplicaron la explotación de zinc, plomo y plata en el departamento y dispararon las exportaciones potosinas. La venta de estos minerales supuso algunos años más de 15 mil millones de bolivianos de acuerdo a datos del INE.

¿La pregunta es se mantendrán estos precios? o ¿bajarán aún más o en cambio se incrementarán?

El investigador Héctor Córdova y el ex dirigente minero José Pimentel señalan que Estados Unidos pasa por una crisis y eso afecta en la demanda de minerales.

En China las constructoras de casas que usan zinc, plomo han caído y están demandando menos mineral. Eso significa que probablemente bajen los precios de estos minerales a corto plazo.

Ambos señalan que el estaño casi mantiene su precio. Aunque aclaran que no hay grandes reservas mundiales que aumenten la oferta de esta riqueza y Birmania, tercer productor mundial de estaño, no se ha recuperado, sigue en crisis, por tanto el precio del estaño probablemente suba señalan.

Con datos del periodista Erick Guillén.

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..