El expresidente Evo Morales reiteró su pedido de cuarto intermedio en los bloqueos hasta que se instale una mesa de diálogo con el Gobierno.
En conferencia de prensa desde el trópico de Cochabamba, Morales, rodeado de dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico, apuntó al Gobierno por la «represión» policial y pidió garantías para todos los dirigentes.
«Hago un llamado a mis hermanos del estado mayor del pueblo declarar un cuarto intermedio de bloqueo de caminos a la espera del dialogo nacional propuesto por el gobierno», señaló Morales.
Evo ya había pedido el viernes que se declare cuarto intermedio, pero sus seguidores mantuvieron piquetes. Los bloqueos llevan 23 días este martes.
Según Morales, el lunes ya se logró que el Gobierno aceptara «puntos esenciales para avanzar en el diálogo».
Planteó la liberación inmediata de los detenidos injustamente y proporcionar garantías para dirigentes y su equipo técnico.
«Pese a que los delegados de ambas partes coincidieron en la necesidad de resolver este planteamiento y acordaron estos puntos, aún no hemos recibido una respuesta concreta por parte del gobierno nacional para iniciar el diálogo», afirmó el exmandatario.
Morales también deslindó responsabilidades sobre la falta de combustible. Dijo que estos se debe a problemas de gestión, porque el Gobierno no tiene con qué pagar los carburantes, y no es un tema de la protesta.
// Los Tiempos