Dirigentes de organizaciones sociales afines a Evo Morales han conformado un Pacto de Unidad. Según la nueva organización su objetivo es “salvar a Bolivia”.
En el Pacto de Unidad “evista” aparecieron dirigentes de organizaciones sociales que son reconocidos por Evo Morales, entre ellos Ponciano Santos de la Confederación de Campesinos y Juan Enrique Mamani de la Confederación de Interculturales. En la nueva organización no aparecen lideres arcistas ni del Gobierno, ni la Central Obrera Boliviana.
Ponciano Santos aseguró que este Pacto de Unidad es para defender la patria y acusó al Gobierno de entrometerse en sectores sociales para fragmentarlos.
Enrique Mamani, de los interculturales, acusó al Gobierno de manosear a las organizaciones sociales y dividirlas mediante el prebendalismo.
El dirigente Humberto Claros señaló que este Pacto de Unidad “no es para vender pegas” ni adular al presidente y vicepresidente, sino servirá para reivindicar la verdadera lucha.
El dirigente intercultural David Veizaga, que representa al Trópico de Cochabamba, calificó de “traidor” al gobierno de Luis Arce.
El Pacto de Unidad aliado de Morales anunció que este sábado realizará un ampliado en La Paz, para el cual invitaron a los dirigentes que consideran “leales”. En el mismo se debatirá la agenda social política del Pacto de Unidad, además de tomar acciones conjuntas.
La Confederación de Campesinos afín a Evo Morales anunció desde el 4 de septiembre un bloqueo nacional, reclamando la representatividad legítima del sector y que se le entregue su sede en la ciudad de La Paz.
JABV