A pesar de que el Gobierno respondió a todos los puntos de su pliego petitorio, Evo Morales y sus seguidores confirmaron que realizarán su ‘Marcha para Salvar Bolivia’, desde Caracollo a La Paz, a partir del 17 de septiembre y amenazaron con iniciar sus bloqueos desde el 30 de este mes.
“Hasta el 23 (de septiembre) no atiende, bloqueo nacional el 30 septiembre. Que no nos eche la culpa. Él es culpable de todo. Nos bloqueó económicamente, nos bloqueó con combustible, nos bloqueó con escasez de dólar, y ahora nos está bloqueando con alza de canasta familiar”, manifestó el dirigente Ponciano Santos, en conferencia de prensa, al lado de Evo Morales.
Morales, entretanto, afirmó que la marcha está “garantizada” y aseguró que será “pacífica”.
“La Marcha para Salvar Bolivia, por la Vida, la Democracia y la Revolución está plenamente garantizada y ratificada para empezar mañana, martes 17 de septiembre, desde Caracollo. Pese a las amenazas del presidente Luis Arce, que no son amenazas contra Evo, sino contra todo el pueblo, nuestra marcha pacífica y democrática no se detendrá”, señaló Morales.
El dirigente cocalero aseguró que “se siguen sumando diferentes sectores que luchan por la economía, contra la corrupción y la defensa de nuestra identidad”.
El fin de semana, los ministros de Estado enviaron, a través de un documento oficial, las respuestas a los más de 10 puntos planteados por Morales, entre los que se incluyen la escasez de hidrocarburos y de dólares; el uso de los créditos internacionales; la situación de las reservas internacionales; las acciones respecto al sistema jubilatorio; la regulación y protocolos para el uso de biotecnología; reponer el Ministerio de Energía; y el rechazo a la “aplicación de medidas económicas neoliberales”.
En lo político, Morales y sus seguidores plantean el rechazo al referéndum planteado por el presidente Luis Arce; el “respeto a la institucionalidad de las FFAA y la Policía”; “el respeto a la institucionalidad de las organizaciones sociales”; y la ratificación a la marcha del 17 de septiembre.
“Todo el pueblo boliviano sabe que lo único que busca con sus marchas y movilizaciones es que ser habilitado como candidato para las próximas elecciones nacionales: como ya lo dijo Usted, “por las buenas o por las malas”, aunque haya vidas humanas de por medio. Por consiguiente, las demandas que Usted plantea no son otra cosa que un amañado justificativo para la realización de su marcha y bloqueo nacional de caminos, que tienen como fin último generar condiciones materiales y el clima para una convulsión social que sea el detonante de nuevas acciones orientadas al acortamiento del mandato del presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora”, señala parte de las respuestas enviadas a Morales y firmadas por todos los ministros de Estado.
Y agrega que “espero que recapacite y no bloquee nuestro país ni ocasiones dolor a las familias bolivianas. Un buen líder no sacrifica a su pueblo por ambiciones personales de poder”.
Tomado de: Oxigeno.bo