En las últimas horas, el presidente Luis Arce envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las preguntas corregidas del Referéndum Consultivo, que se prevé realizar el 1 de diciembre próximo, informó este martes el ministro de Justicia, Iván Lima.
“El día de ayer (lunes) se ha presentado, en el buzón digital, el memorial del presidente Luis Arce al Tribunal Constitucional. Hoy (martes), se ha presentado físicamente el memorial y toda la documentación en la ciudad de Sucre”, informó la autoridad en contacto con la prensa.
La semana pasada, Arce envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas para el referéndum donde los bolivianos definirán con su voto el futuro de la subvención de hidrocarburos y reelección presidencial.
La Sala Plena del TSE observó tres preguntas y vetó una. Los vocales pidieron, desde aclaraciones, la reelaboración de las interrogantes e incluso se vetó la cuarta interrogante sobre escaños, con el argumento de que el tema corresponde a un referéndum constitucional y no consultivo.
“Hemos remitido las consultas al Órgano Electoral, nos ha hecho observaciones y nos ha pedido precisiones y descartar la cuarta pregunta. Hemos acogido todas las observaciones”, aseveró Lima.
El equipo técnico del gabinete jurídico realizó los ajustes recomendados por el TSE, para que sean enviadas al Tribunal Constitucional.
Lima remarcó que, con estas preguntas, se inició “un proceso de democracia participativa y consulta al pueblo boliviano”. Además, precisó que los plazos están corriendo y el TCP debe pronunciarse hasta antes del 31 de agosto para que la consulta pueda realizarse en diciembre junto con las Elecciones Judiciales.
“Hemos hecho lo que nos han pedido que es darle claridad y precisión a las preguntas, concluido ese procedimiento la ley marca que debemos remitir las preguntas al Tribunal Constitucional”, enfatizó.
Remarcó que el Ejecutivo respeta la independencia del Tribunal Constitucional, y que se tiene un plazo para pronunciarse y viabilizar este proceso consultivo.
“El plazo fatal para que imitamos un decreto supremo, es este sábado 31 de agosto, si el Tribunal Constitucional no se pronuncia hasta antes del sábado, el referéndum no va a poder llevarse adelante”, indicó.
Según Lima, el realizar el referéndum junto con las Elecciones Judiciales, permitirá un ahorro al Estado. Asimismo, aseveró que tanto el Órgano Electoral como el Constitucional intervendrán en el proceso consultivo.
“El Órgano Electoral es el que tiene la palabra final, no estamos haciendo ninguna trampa, ninguna chicana, ni nada parecido. Los dos órganos competentes van a intervenir en este trámite y lo van a hacer oportunamente”, añadió.
Tomado de: ABI