Colomi reportó cuatro incendios al mismo tiempo y por el mismo lugar, alrededor de la represa de Corani, en Candelaria, Monte K’asa, Corani B, Salto A, Salto B, Kanco y Corral Grande.
Al finalizar la jornada del día de ayer se controlaron tres de los cuatro incendios y este martes se continuará con el operativo para extinguir el último foco.
El jefe de la UGR dijo que 200 personas participaron en el combate y que aun así la masa de contaminación, humareda, entró a Sacaba y a la región metropolitana.
Los pobladores de Kanco, con casas en los pies del cerro, combatieron el fuego por tercer día con ramas, arbustos y fumigadoras para que las llamas no lleguen a sus granjas.
Corani B es otra comunidad afectada. En sus bosques están los osos jucumaris. Un comunario, Remigio Villarroel, dijo que la biodiversidad del lugar está en peligro.
Según el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández el control del fuego se complicó por las fuertes ráfagas de viento de 14 a 16 kilómetros por hora y por el tiempo de vegetación, pastizales que provocan una gran cantidad de humo.
JABV