RADIO PIO XII.- Dos mil campesinos de las poblaciones de Macha y Pocoata, altiplano de Bolivia, mendigan 2 millones de bolivianos desde hace 5 años. Con esos dineros quieren terminar la construcción de una planta de tratamiento que sanará las aguas del río contaminado por explotación minera, no aptas para el riego.
En medio de esta movilización permanente, Juan Santos Cruz, ahora exministro de Medio Ambiente fue denunciado y es investigado por enriquecimiento ilícito. La ciudadana Claudia C. dijo haber cobrado unos 20 millones de bolivianos en sobornos para la exautoridad, dineros con los que se habrían comprado más de 20 viviendas a nombre de familiares del ahora exministro. Parte de esa información fue corroborada por la viceministra de Transparencia, Susana Ríos
QUIENES MENDIGAN EXIGIENDO SOLUCIONES Y QUIENES MANDAN CUMPLIR LA LEY
“Hace 12 años bloqueamos los caminos, nos movilizamos y rogamos a las autoridades que curen el río” dice Felipe Guzmán, dirigente de las más de 2 mil familias de los municipios de Macha y Pocoata en el altiplano boliviano.
“Muchos ya han muerto o se han ido y no se ha conseguido que el río se descontamine hasta ahora. Las autoridades prometen y sólo prometen” relata este dirigente contando la desesperación y angustia de quienes han visto disminuir su producción agrícola, rebajar sus ingresos y migrar a otras regiones buscando mejorar su situación.
“Se debe cumplir la ley de medio ambiente, la ley de minería. Los operadores mineros están obligados a mitigar la contaminación en las aguas de los ríos, no nos hemos comprometido a hacer proyectos” respondió hace pocos días uno de los viceministros de Juan Santos Cruz a los indígenas que en esta misma región altiplánica exigían soluciones a los problemas de contaminación del río Llallagua-Chayanta
POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY Y POR FALTA DE DINEROS NO SE CURAN LOS RÍOS CONTAMINADOS
No se tienen 12 millones de bolivianos para montar una planta integral u hospital para sanar las aguas intoxicadas por acidez y metales pesados en el gran río Chayanta que mide 100 kilómetros, cuyas aguas contaminadas por explotación minera llegan al RÍO AMAZONAS.
Faltan 2 millones de bolivianos para terminar de montar una pequeña planta de tratamiento de aguas ácidas en la cuenca Macha-Pocoata. El dinero fue prometido por la gobernación de Potosí, región minera de Bolivia, pero no se ha desembolsado nada y la planta inconclusa ya parece un monumento al medio ambiente desde hace 2 años.
Los técnicos de la empresa estatal minera, COMIBOL, exigieron una ley del gobierno central para disponer de dos millones de bolivianos y con esto solucionar parte de esta contaminación.
La mayoría de las cooperativas mineras de Potosí explotan yacimientos pobres y agotados. El dinero que ganan, pese a las buenas cotizaciones de minerales, no les alcanza para montar plantas de tratamiento de aguas ácidas cuyo costo es superior al millón y medio de dólares. Diferente es la realidad de las cooperativas mineras del norte de Bolivia que explotan oro por un valor aproximado anual de 3 mil millones de dólares según datos del ministerio de minería.
EL MINISTRO DENUNCIADO, INVESTIGADO Y AHORA ENCARCELADO
Juan Santos Cruz juró en su declaratoria ante la Contraloría de Bolivia contar con APENAS 25 mil bolivianos de patrimonio y un total de 280 mil bolivianos recibidos en rentas o ingresos durante el último año. Las declaraciones preliminares de las personas que cobraron sobornos a su nombre habrían recaudado unos 20 millones de bolivianos y adquirido unas 20 casas a nombre de terceros y se tendrían más de 60 cuentas bancarias.
El gobierno de Luis Arce aceptó su renuncia y nombró a otro en ese cargo. El ahora exministro Juan Santos Cruz fue encarcelado por prevención mientras duren los 6 meses de investigación por corrupción.
UNA LUZ DE ESPERANZA
La senadora Ana Castillo pidió apoyo a la población y a gobiernos municipales del norte Potosí, altiplano boliviano para modificar la ley de Minería con el fin de utilizar un porcentaje de la regalía minera para reparación de daño ambiental provocado por la contaminación minera.
El proyecto de ley señala que un 5% de la regalía que ingresa a la gobernación se utilizará en financiar proyectos de remediación ambiental y sería la tabla de salvación para distritos donde están presentes las cooperativas mineras y donde hay contaminación de aguas de los ríos que no están aptos para el riego y el consumo humano.
COMPROMISOS DE BOLIVIA CON EL MEDIO AMBIENTE
El pilar número 9 de la agenda patriótica del Movimiento Al Socialismo, dice que hasta el 2025 no debe haber ríos contaminados en Bolivia.
Se deben plantar 6 millones de hectáreas de árboles hasta el año 2030 y hasta ese mismo año se debe dar agua segura a la población, son los otros compromisos del gobierno ante el acuerdo de París para frenar el calentamiento del clima.