A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió respetar su independencia y ratificó que en ese Órgano no existe trámites pendientes referidos al Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), pues los recursos están en poder el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El Tribunal Supremo Electoral aclara que no existen trámites pendientes en la entidad electoral relacionados con el congreso partidario del MAS-IPSP. Las acciones constitucionales que presentaron las militancias ante el TCP se encuentran en revisión, por lo que el TSE no tiene competencia para resolver el tema en cuestión”, señaló el Órgano Electoral.
El comunicado del TSE llega a raíz de las movilizaciones encaradas por Evo Morales y sus seguidores exigiendo que el Órgano Electoral reconozca su fallido Congreso desarrollado en Lauca Ñ el 2023.
El encuentro no fue validado ni reconocido por el TSE debido a que se incumplió diversos artículos del Estatuto Orgánico del propio Instrumento Político. Entre otros aspectos, se observó que el encuentro no fue consensuado con las organizaciones matrices del propio Movimiento al Socialismo (MAS).
En ese sentido, el evismo advirtió con iniciar bloqueos desde el 30 de septiembre para que el TSE reconozca su fallido Congreso y algunos de sus principales dirigentes advirtieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral que vayan “alistando sus maletas” si no cumplen con sus demandas.
Al respecto, el TSE exhortó “a los diferentes actores políticos a respetar la independencia del TSE y precautelar los principios que rigen a nuestro Estado, promoviendo la cultura de paz, los valores democráticos y el Estado de derecho”.
Tomado de: Oxigeno.bo