NACIONALES

¡EL FISCAL ES UN OBRERO DE LA JUSTICIA, UN PROMOTOR DE LO JUSTO!

?

¡Tendría que ser así, al menos en teoría!

Sus labores son investigación, búsqueda de justicia, defensa de los derechos de la población y del Estado, según la Constitución Política del Estado. Hoy aprobarán la convocatoria a elección de nuevo Fiscal General en Bolivia.

A eso se debe sumar honestidad, mucho trabajo, dedicado en su servicio al pueblo.

Ese podría ser el perfil del fiscal, y en su más alta expresión la semblanza de un fiscal general.

Según sondeo de opinión realizado por la PIO XII en Llallagua, norte de Potosí, de 10 personas entrevistadas la mayoría no conocía la labor de un fiscal, algunos señalaron que su papel era investigar y buscar la justicia.

Saldrá la convocatoria a nuevo Fiscal General ¿Cuántos se inscribirán buscando ser fiscales de Bolivia?

¿Y cuáles son los requisitos según las normas y según convocatorias de años anteriores?

Ser boliviano, haber hecho el servicio militar,  no tener pliego de cargo ejecutoriado, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada, estar inscrito en el padrón electoral.

Otros requisitos para ser fiscal general son: no tener militancia en organización política, al menos no en los últimos 5 años, no haber ocupado cargos en directivas de empresas extranjeras, no tener en su contra procesos por delitos de violencia contra mujeres, no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con el presidente y el vicepresidente del Estado.

También son requisitos haber cumplido 30 años al momento de la inscripción para la postulación, tener título de abogado en provisión nacional, haber desempeñado con ética y honestidad cargo de juez o fiscal, no tener sanción de destitución por el consejo de la magistratura, y otros requisitos menores más.

Hace más de 10 años, Radio PIO XII denunció a un fiscal de Llallagua porque estaba manejando un auto indocumentado, denunció a otro porque en horario de atención a la población estaba trabajando en la Universidad.

Para entonces el representante de Defensa Pública señalaba que los fiscales de la región se ocupaban de casos de bagatela, investigaban y llevaban a juicio a quienes robaron discos compactos, escobas, gallinas y delitos menores y no tocaban a los poderosos.

Hoy los fiscales de las provincias no quieren dar declaraciones a la prensa, nos mandan a preguntar al jefe de los fiscales en las capitales de departamento, cuando una sentencia constitucional dice que están obligados a dar información tal como manda la Constitución.

Entonces el Fiscal General ejerce funciones ininterrumpidamente veinticuatro horas del día, incluyendo domingos y feriados, es un obrero de la justicia y un promotor de lo justo. ¿Encontraremos ese perfil entre los aspirantes a Fiscal?

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
1
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..