El próximo 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente que en esta ocasión pone el foco en un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos.
Según datos del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, en el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, “de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso”. Y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares.
Dado que el tema de este año 2023 del Día Mundial del Medio Ambiente es: «Sin Contaminación por Plásticos» ; se dan las oportunidades para hablar sobre las soluciones contra la contaminación por plásticos.
En todo el mundo, Organizaciones e Instituciones Medio Ambientalistas, Gobiernos, Personalidades están empujando una celebración con conciencia y con varias actividades.
Se proponen acciones sencillas para las personas, tal vez sea una buena idea aprovechar el día organizando eventos o actividades con estas sugerencias:
- Habla con los hijos y los vecinos sobre la importancia de reciclar.
- Reflexión sobre el entorno. ¿Cómo está el patio del colegio? ¿Tiene basura? ¿Y las calles? ¿Reciclas en casa? Todas estas preguntas provocarán reflexiones y debates importantes para que los alumnos se conciencien sobre la importancia del reciclaje, de la no contaminación y la limpieza.
- Caminar o ir en bicicleta. Anima a los niños a caminar o ir en bicicleta al colegio ese día, ¡y todos los días del año! Es sano para ellos y para el planeta, reduciendo la contaminación y reduciendo el estrés.
- El 5 de junio, en las compras pidamos no usar bolsas de Nylon
- Al menos un día, En casa no usar productos de plástico.
- No comprar gaseosas en botellas de plástico.