Las cumbres sobre cambio climático que se celebran cada año son un punto de encuentro para avanzar en la lucha contra este reto global. Por este motivo, la retirada de la delegación argentina en las negociaciones climáticas, que se están llevando a cabo en Baku (Azerbayán) y que deben terminar el viernes (22.11.204), causó malestar y estupefacción.
“La salida de Argentina envía una señal equivocada, ya que no es capaz de afectar a un proceso global donde no solo la mayoría de países, incluyendo los Estados Unidos, siguen presentes, sino que es el escenario donde actores de todos los sectores trabajan de manera conjunta para resolver este problema global”, dice a DW Javier Dávalos González, asesor de Climate Action Network América Latina (CANLA).
“El presidente Javier Milei es negacionista, no solo no cree en el debate climático, sino que cree que el sistema de las Naciones Unidas es un sistema colectivista que daña la inversión y el libre mercado”, critica a DW Manuel Pulgar-Vidal, líder de Práctica Global de Clima y Energía de WWF Internacional.
No obstante, “no hay una alternativa para tomar decisiones multilaterales, si no es a partir del sistema de Naciones Unidas u otros foros globales, a partir de representantes de Estados, que toman decisiones globales y luego tienen que transmitir a sus ciudadanos sus obligaciones para implementarlas”, añade el también exministro de Ambiente peruano.
Según Andrés Nápoli, abogado y director de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en Argentina, “esta decisión va a afectar a la imagen del país, porque lo margina de las negociaciones”. Aunque reconoce el papel limitado del país en este marco, “necesita tener lugares para poder participar”.
En este sentido, Sandra Guzmán, directora general del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y El Caribe (GFLAC) apunta a DW consecuencias a la decisión del Gobierno argentino, teniendo en cuenta que en la COP29 se está discutiendo la nueva meta de financiamiento para la lucha contra el cambio climático.
“Para el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG, por sus siglas en inglés), el negociador líder del Climate Finance del G77 era argentino y, aunque ese liderazgo pasó a otro país y no era un punto condicionante para llegar a un acuerdo, Argentina deja descubierto al Grupo Sur, donde estaba con Brasil”, lamenta.
//DW